Click acá para ir directamente al contenido

Relación bilateral

La relación bilateral entre la República de Chile y la República Italiana se ha caracterizado por una cooperación, basada en un marco de respeto mutuo e intereses compartidos. Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1864.

La relación se enmarca en el Plan de Acción Conjunto (PAC) de 2009, que contempla reuniones periódicas a nivel de altos funcionarios. El PAC estableció el Grupo de Trabajo Mixto (GTM), instancia que incorporó otros aspectos, tales como: cooperación científica y académica; medio ambiente; innovación; energía; tecnologías limpias; y movilidad.

Al igual que los otros Estados miembros de la Unión Europea, la relación comercial de Chile con Italia se enmarca en el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (2002). Italia es un importante socio comercial y uno de los mayores inversores de los países de la Unión Europea en Chile, con participación en los sectores estratégicos de electricidad, agroindustria y construcción.

Asimismo, se destaca la importancia de la cooperación italiana en Chile en las áreas de reducción de riesgo de desastres, crimen organizado, académica, científica, cultural, entre otras.