Click acá para ir directamente al contenido

Relación bilateral

Desde el establecimiento de relaciones, ambos países han forjado vínculos históricos, comerciales, culturales y académicos. En la actualidad, comparten valores esenciales como la democracia, los derechos humanos y el multilateralismo.

La relación entre ambos países se estructura a través de las reuniones de alto nivel, visitas y del mecanismo de consultas políticas, complementadas por el intercambio comercial y las inversiones. La cooperación ha evolucionado hacia proyectos triangulares y mecanismos regionales en áreas como ciencia, tecnología y educación, fortaleciendo así su vínculo bilateral.

La reunión más reciente del mecanismo de consultas políticas tuvo lugar en Bruselas en octubre de 2024.

En el ámbito económico, el comercio bilateral alcanzó en 2023 un total de USD $1.472 millones, con un superávit de USD $468 millones a favor de Chile. Este intercambio se ve favorecido por el papel estratégico de ambos países como plataformas de servicios en sus respectivos entornos geográficos. Asimismo, existe una activa cooperación con las regiones belgas, liderada principalmente por el sector privado, mediante asociaciones empresariales.

A lo largo del tiempo, la cooperación ha evolucionado significativamente. Chile ha dejado de ser un receptor para convertirse en un socio estratégico en proyectos triangulares. También existen vínculos a nivel federal con las regiones del país, cimentado por mecanismos institucionales enfocados en áreas como ciencia, tecnología, educación, cultura y producción.