Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

“Este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el libre comercio”

Esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, junto a las autoridades de Comercio y Relaciones Exteriores de los países que ya ratificaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), se reunieron en la Cancillería para abordar la importancia del acuerdo. En la oportunidad, intercambiaron sus experiencias en el proceso de tramitación de sus países, y entregaron ejemplos de beneficios que ha traído el acuerdo desde su ratificación. 

En la actividad, intervinieron el ministro de Diversificación y Comercio Internacional de Canadá, James Carr; el Ministro de Comercio y Crecimiento de Nueva Zelandia, David Parker; el Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Chan Chun Sing; el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji; el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Akimasa Ishikawa; y el Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam, Tran Quoc Khanh. 

El Canciller Roberto Ampuero sostuvo que este encuentro representa una instancia para reafirmar a la comunidad internacional la importancia del libre comercio y los beneficios que traerá el TPP11 para Chile.

Imagen foto_00000003

“Chile pierde competitividad mientras no se ratifique el TPP11, ya que el Tratado ofrece mejores oportunidades que las alcanzadas en los acuerdos bilaterales vigentes. Los países firmantes compartimos la esperanza de que este acuerdo se convierta en un modelo a seguir para los acuerdos comerciales”. El Secretario de Estado agregó que “con las tendencias proteccionistas que se están dando en el mundo, este acuerdo reafirma nuestro compromiso con el libre comercio, lo que ha guiado nuestra política comercial por 30 años y que ha generado riqueza y empleos”, explicó el Canciller, Roberto Ampuero.

Por otra parte, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, señaló que en los países que han ratificado el acuerdo, sus ciudadanos y pymes ya han comenzado a gozar de los beneficios.

“De aprobarse el TPP11, más de 3000 nuevos productos tendrán rebajas o arancel cero. El TPP11 abrirá nuevas y mejores oportunidades a productos chilenos en sectores agrícola, forestal, pesquero, lácteos y carnes que ingresarán con arancel cero a mercados tan importantes como Japón, Vietnam o Canadá. En los acuerdos bilaterales, muchos están sujetos a cuota, excluidos o con altos aranceles”, dijo Rodrigo Yáñez.

“Además, es el acuerdo más inclusivo que Chile ha firmado, ya que considera materias como medioambiente, asuntos laborales y género, lo que sitúa estos temas de forma prioritaria para los 11 países”, agregó Rodrigo Yáñez.
La tramitación del TPP11 en Chile se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado, en la Comisión de Relaciones Exteriores.


Sobre CPTPP 
Conformado por 11 países del Asia Pacífico (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, y Vietnam), el CPTPP es el tercer mayor acuerdo del mundo, y representan más de 500 millones de habitantes.