Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
El Mercurio - Domingo, 04 de diciembre de 2011 
El canciller Alfredo Moreno adelanta plan piloto para calificar a embajadores:
"Estamos cambiando los sistemas de evaluación del cuerpo diplomático"
Comparte :

Imagen

Imagen

 

Mientras acompaña al Presidente en su visita a Venezuela y México, el ministro Moreno destaca el rol de Chile en la región y detalla los avances de la modernización de la Cancillería.

 

Mariela Herrera M.

 

En medio de las reuniones en Caracas, días previos a la cumbre de la Celac de ayer, el canciller Alfredo Moreno recibió una buena noticia. Según la encuesta Adimark, las relaciones internacionales son la política gubernamental mejor evaluada por los consultados, con un 70% de aprobación. Desde Venezuela comenta el porqué y adelanta cambios en la forma de operar del ministerio.

 

- ¿A qué atribuye la alta aprobación que duplica, incluso, la valoración que se tiene en general del Gobierno?

 

"Es algo muy positivo y me alegra mucho que haya tal unidad de pensamiento sobre lo que estamos haciendo. Hemos querido que esto sea una política de Estado, donde todo el mundo se sienta reconocido, y pienso que son números altos; incluso, mirados con lo que ha sucedido en gobiernos anteriores".

 

Imagen- El Ministerio de Relaciones Exteriores espera el agreement para anunciar el cambio de cinco embajadores (en Dinamarca, México, Costa Rica, Nueva Zelandia y Líbano). ¿Se vienen más cambios? ¿A qué responden estas modificaciones?

 

"No le puedo confirmar ni desmentir, pero estamos esperando esos acuerdos de embajadores y de otros; mientras no los tengamos, no puedo decir mucho. Todos corresponden a cambios de embajadores por el proceso normal que tienen los diplomáticos, que están 4 a 5 años fuera y luego vuelven a Chile. Esa rotación es normal dentro de las 70 embajadas que tenemos".

 

- Existe hoy un plan piloto de evaluación de los embajadores, ¿en qué consiste?

 

"Hemos estado analizando las medidas de modernización que la Cancillería necesita, y que son diversas para adecuarlas a las realidades del mundo de hoy. Algunas de ésas están relacionadas con el principal recurso que tiene la Cancillería, que es su gente. Y para eso, tenemos que contar con gente bien capacitada, bien evaluada, con buenos sistemas de gestión, con buenos incentivos, y en eso se enmarca el tema de las evaluaciones. Hemos cambiado los sistemas de evaluación de las personas que trabajan en el cuerpo diplomático de todos los niveles. En el caso de los embajadores, tendremos un sistema de evaluación formal -naturalmente siempre eran evaluados, porque son de exclusiva confianza del Presidente- para ayudarle al Mandatario a tener la información necesaria. Ahora está en marcha blanca para calibrarlo y que sea de la mayor utilidad para el Presidente. Los embajadores, al igual que cualquier funcionario público, requieren información de lo que hacen y un sistema de evaluación de su gestión".


- ¿Cómo fue tomado por los embajadores esta nueva política?

 

"Lo estamos iniciando recién. Probablemente, la próxima semana les vamos a enviar sus primeras preevaluaciones. Y en lo que se refiere al resto de los diplomáticos, creamos un nuevo reglamento de calificaciones, que fue recientemente enviado a la Contraloría. En cuanto sea aprobado, lo aplicaremos".

 

- ¿En esto se enmarca la reunión que sostendrá el 6 y 7 de diciembre con un grupo de embajadores en Santiago?

 

"Justamente. Es parte de gestionar mejor a la gente que disponemos y que, insisto, es nuestro principal recurso. Los embajadores están cada uno en su sede y es difícil, cuando hay 70 lugares diferentes, reunirse con ellos. Por eso estamos juntándolos por regiones. Esta va a ser la primera reunión de quienes están en Centroamérica y América del Norte, y luego vamos a seguir con los demás. Así conoceremos de primera fuente cuáles son las realidades que tenemos, cuáles son las oportunidades que podemos explotar en cada uno de esos países y cuáles son las dificultades o errores que estamos cometiendo, para poderlos solucionar".

 

 

Presidencia de la Celac

 

-¿Cuál es la importancia de que Chile lidere la Celac?

 

"Estamos frente a un momento importante en la integración latinoamericana y el Caribe. Así como Chile se ha abierto al comercio y ha crecido su relación con países de todas partes del mundo, hay muchas cosas en materia de integración en las que aún estamos muy atrás, como en caminos, energía, Imagencomunicaciones, con los países de la región. Por eso, la Celac tiene un rol relevante, y lo que tendrá que hacer Chile es un esfuerzo durante el año de su presidencia en temas como energía, educación, transportes. Hay varios campos donde se puede avanzar. Además, la Celac representará a la región en su relación con otras zonas del mundo y, en particular, corresponde hacer la cumbre en Santiago con la Unión Europea; entonces, no sólo vamos a tener la cumbre con los países latinoamericanos, sino que también la cumbre entre los países latinoamericanos y del Caribe, y de todos los líderes europeos. Todos van a acudir a Chile para estos eventos".

 

- ¿Cómo queda situado Chile liderando estas instancias?

 

"La colaboración entre los países produce beneficios para todos, y eso no obsta para que cada uno tenga absoluta independencia y libertad para escoger cómo va a desarrollarse internamente, y eso requiere respeto, por las posiciones de muy distintos gobiernos que tenemos en la región. Creo que hay un reconocimiento a Chile, porque Chile es un país serio, porque ha hecho las cosas bien".

 

"Los embajadores, al igual que cualquier funcionario público, requieren información de lo que hacen y un sistema de evaluación de su gestión".

 

"Es algo muy positivo (el 70% de aprobación de la política exterior según Adimark) y me alegra mucho que haya tal unidad de pensamiento sobre lo que estamos haciendo".

 

"La colaboración entre los países produce beneficios para todos, y eso no obsta para que cada uno tenga absoluta independencia y libertad para escoger cómo va a desarrollarse internamente".

 

 

Relación de Chile y el Asia-Pacífico

 

-¿Cuál es el principal sentido de la visita del Presidente a México para participar en la Alianza del Pacífico?

 

"La Alianza del Pacífico incorpora a Chile, Perú, Colombia y México y está orientada a obtener una integración de tipo económico. La idea es que haya completa libertad para traspasar bienes, servicios y capitales entre estos países, como por ejemplo, lo que ha sucedido con las bolsas de comercio de Colombia, de Chile y Perú y esperamos tener también a México agregado a esto. Al unir las capacidades de estas cuatro economías con este concepto de libertad, podemos enfrentar mejor el desafío de Asia-Pacífico, que es la zona de mayor crecimiento del mundo".

 

 

- ¿En esto se enmarca la agenda internacional del Presidente para comienzos de 2012?

 

"El Presidente probablemente vaya a Japón, Corea y Vietnam a fines de marzo y se inscribe también en esto. Además, estamos abocados en nuevos tratados de libre comercio y ampliación de los tratados concentrados en esa zona. Hicimos el tratado de Malasia, que esperamos que esté funcionando en los primeros días de enero de 2012. Junto con ello, acabamos de firmar el TLC con Vietnam y estamos negociando el tratado con Tailandia. Todo en una zona que es de mucho interés para Chile y donde no tenemos una red de tratados tan importante".