Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 27 de noviembre 
Estados Parte de la Convención de Otawa visitan campo minado en la Región de Arica y Parinacota
Comparte :

Imagen foto_00000002

Las delegaciones participantes de la Decimoquinta Reunión de los Estados Partes de la Convención de Ottawa efectuaron una visita a la Región de Arica y Parinacota para ver, en terreno, como se desarrolla el trabajo en desminado humanitario que realiza el Estado de Chile. En esta región existían 89 áreas minadas, con una superficie aproximada de 14.400.000 metros cuadrados. A la fecha se han despejado 73 áreas minadas lo que representa un avance del 82%.

Hasta el lugar llegaron más de 60 delegados provenientes de países firmantes del tratado, países observadores, y ONG internacionales. En representación de Chile asistió Julio Bravo, Director de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana de la Cancillería y la Embajadora Marta Maurás, representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, quien declaró que "quisimos mostrarle a las delegaciones como estamos haciendo el trabajo en Chile. Quisimos mostrar al mundo el compromiso del país con la seguridad y paz internacional y el gran avance que hemos conseguido en materia de desminado".

Chile asumió la presidencia de la Convención el 1 de enero de 2016 y llega a la inauguración de la Decimoquinta Asamblea con un 75% de avance a nivel nacional en el proceso de destrucción de las 181.814 minas terrestres que sembró en la década del 70. Restan así 48 áreas minadas por despejar y 35.354 minas terrestres por destruir. El país se ha comprometido a concluir el proceso en marzo de 2020.

En la reunión en Santiago, que se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre y que espera contar con más de 400 delegados representantes de más de 75 países, se revisarán todos los asuntos relativos a las obligaciones de la Convención. Entre ellas la limpieza de las zonas minadas, la asistencia a víctimas, y la destrucción de arsenal de minas antipersonales, todo esto en función de la meta de lograr un mundo libre de minas en 2025.

Antecedentes generales:

Chile suscribió la Convención el 3 de diciembre de 1997 y el 8 de mayo de 2001 fue aprobada en el Congreso Nacional. En 2002, tras su publicación en el Diario oficial, la Convención entra en vigor para Chile.

La implementación de la Convención se realizada desde La Comisión Nacional de Desminado (CNAD) es un organismo público multisectorial que propone políticas, normas legales y planes para el cumplimiento de la Convención de Ottawa y realiza las tareas de desminado y asistencia a víctimas.

Actualmente más de 44,5 millones de minas han sido destruidas por los Estados Partes. La remoción de minas se ha traducido en millones de metros cuadrados de terreno que antes eran considerados peligrosos para la actividad humana. Esto ha traído como correlato un mayor desarrollo social y económico de los sectores desminados.