Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Santiago, 27 de abril de 2017 
Entrega de bandera del Teniente Merino refleja el excelente nivel de relaciones con Argentina
Comparte :

Imagen foto_00000001

Durante la ceremonia del 90° aniversario de Carabineros de Chile, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, junto al Vicecanciller, Pedro Villagra, y al Director Nacional de Gendarmería argentina, Comandante General Gerardo José Otero, hicieron entrega a las autoridades nacionales de la bandera retenida hace 52 años en los sucesos ocurridos en Laguna del Desierto y que llevaron a la muerte del Teniente Hernán Merino.
Posteriormente, el Canciller Heraldo Muñoz ofreció un almuerzo en honor de la delegación trasandina al que fueron invitados parlamentarios y otras autoridades.
Este gesto del gobierno argentino, coincidieron las autoridades de ambos países, refleja el actual excelente nivel de relaciones entre los pueblos, gobiernos y Fuerzas Armadas y de Seguridad de las repúblicas de Chile y de Argentina. El pabellón patrio, correspondiente al Retén Lago O'Higgins al que perteneció el Teniente Merino, estaba en poder de Gendarmería argentina, institución dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cual tiene hoy vínculos de cooperación permanente con Carabineros de Chile. En este contexto surgió la iniciativa del gobierno argentino de devolver a Carabineros la emblemática bandera.

Imagen foto_00000004
"El gesto de la presencia de la Ministra y el Vicecanciller refleja la intensidad positiva de las relaciones entre ambos países", destacó el Canciller Muñoz. Agregó que "hemos dejado atrás los momentos tristes y hemos estado construyendo, particularmente desde los años 90, cuando ya había democracia en Chile y en Argentina, una integración que resulta un ejemplo para muchos países del mundo. La cordillera de Los Andes en vez de ser un muro de separación, ahora es un lugar de encuentro e integración, como quisieron O'Higgins y San Martin".
Otra evidencia de la estrecha vinculación entre ambos gobiernos es la reciente visita a Chile del Presidente Mauricio Macri, en febrero del presente año, y la próxima venida del Jefe de Gabinete de Ministros argentino, Marcos Peña, durante la próxima semana.
A lo anterior, se suma la realización en diciembre pasado de la reunión binacional de ministros de Chile y Argentina y el lanzamiento del Foro de Diálogo Estratégico 2030 Argentina – Chile, para proyectar la relación bilateral con una visión de futuro, y en base a los valores compartidos en materia de política exterior.