Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 24 de agosto de 2007  
En Santiago se realizó la Primera reunión de la Comisión Mixta de Drogas Chile - Ecuador
Comparte :

Los días 23 y 24 de agosto de 2007, se celebró en Santiago la Primera Reunión de la Comisión Mixta Chileno-Ecuatoriana de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, en el marco del Convenio Administrativo de Cooperación entre el Chile y Ecuador para la Prevención del Uso Indebido, Combate a la Producción y al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, suscrito por ambos países en Quito, el 26 de septiembre de 1990.

La delegación chilena fue presidida por el Director de Política Especial (s), Hernán Mena. En tanto, la delegación de Ecuador estuvo encabezada por el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotropicas (CONSEP), José Domingo Paredes.

Durante la ceremonia inaugural, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), María Teresa Chadwick, expuso sobre la Estrategia Nacional de Drogas 2003-2008, cuya finalidad es reducir el consumo y el tráfico de drogas hacia el año 2008, además de los programas dirigidos a la población escolar, a las familias y en los ámbitos laboral, territorial y comunitario.

La contraparte ecuatoriana, por su parte, destacó la necesidad del trabajo mancomunado entre quienes llevan adelante la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Se detalló, además, el trabajo desarrollado en los campos de prevención y represión, por la Policía Antinarcóticos del Ecuador; acerca del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera y del Ministerio Fiscal General del Ecuador.

Durante el encuentro, las delegaciones se comprometieron a establecer líneas de trabajo conjunto en cuanto a la reducción de la oferta de drogas; de cooperación legal mutua y de reducción de la demanda, definiéndose entre otros temas de interés común, compromisos y puntos de contacto interinstitucionales para el fortalecimiento de mecanismos de intercambio de información en dichas áreas. En el marco de esta reunión, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Ecuador, suscribieron un Memorándum de Entendimiento en Materia de Intercambio de Inteligencia Financiera, relacionada con el Lavado de Activos.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: