Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 17 de noviembre de 2015  
En el marco de la cumbre de líderes: Canciller destaca reunión entre Alianza del Pacífico y APEC
Comparte :

Imagen foto_00000004

En su tercer día de trabajo en Manila, en el marco de la vista de estado a Filipinas y la participación en la XXIII cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, el Canciller Heraldo Muñoz acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en el encuentro bilateral que sostuvo con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Consultado respecto a los temas abordados, el Canciller indicó que se trató de una reunión muy positiva "centrada en la relación bilateral y en el apoyo que Chile puede dar al proceso de paz como país acompañante de esas negociaciones y también mirando las posibilidades del apoyo en el postconflicto". Asimismo, destacó la reunión que se realizará entre la Alianza del Pacífico y APEC a nivel de jefes de Estado y de Gobierno. "Es una reunión muy importante para Colombia, porque, como se sabe, Colombia no es miembro de APEC y esto es –de alguna manera- una aproximación por la vía de la Alianza del Pacífico a esta gran zona".
Más temprano, el Secretario de Estado participó en la reunión de ministros de APEC, oportunidad en la que realizó una presentación sobre el Cambio Climático y Océanos y recordó los alcances de la Conferencia Nuestro Océano, efectuada en octubre en Valparaíso. "Pude subrayar que es necesario llevar a París la dimensión de protección y conservación de los océanos como uno de los elementos principales para nuestro país".
El ministro destacó que en dicho encuentro se presentaron las condolencias a Francia. "Varios ministros presentes entregaron las condolencias al Gobierno y pueblo de Francia por la enorme tragedia y horror que ha vivido en estos días. Subrayé que éramos parte de la tragedia ya que tres compatriotas fallecieron en esos actos terroristas". Añadió que "pese a la distancia hubo numerosas expresiones de solidaridad con el pueblo francés en esta etapa tan dramática".
Respecto a la cumbre de líderes, destacó que uno de los objetivos para Chile es que se pueda concretar el estudio para establecer un área de libre comercio de la región Asia Pacífico. "Nosotros creemos que el TPP es compatible con esa área más ambiciosa de todos los países que conforman la APEC. Para Chile, como un país que depende de la apertura al comercio mundial para la creación de empleos, nos resulta muy importante, tanto el TPP, como la eventual área de libre comercio de toda la región Asia Pacífico".
Por otra parte, el Canciller Muñoz sostuvo una reunión con la nueva Ministra del Comercio de Canadá Chrystia Freeland, con quien conversó sobre la Alianza del Pacífico y el interés en profundizar la relación.