Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 14 de diciembre de 2016 
En el Congreso, Canciller Muñoz valoró la aprobación del Acuerdo de París por parte de la Cámara y participó en la discusión de migración y la presencia de tropas en Bosnia Herzegovina
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tuvo una intensa agenda de actividades en el Congreso Nacional, que incluyó la aprobación del Acuerdo de París sobre cambio climático por parte de la Cámara de Diputados.

Las actividades se iniciaron en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se trató el tema de la migración. Durante la sesión, el Secretario de Estado recordó que la movilidad humana es un tema de interés nacional y global, e hizo mención a los desplazamientos provocados por conflictos e inestabilidad económica, lo que ha dado lugar a un creciente número de migrantes y refugiados. Este fenómeno, enfatizó el Ministro Muñoz, "requiere una mayor cooperación internacional", remarcando que Chile es parte de los principales acuerdos internacionales en esta materia, entre los que se incluye la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes, que data de 2003.

El jefe de la diplomacia chilena explicó que Chile ha tenido una preocupación especial por esta materia. "Nuestro país también ha cambiado; hemos pasado de ser un país de emigrantes a uno de migrantes", puntualizó. Asimismo, dio cuenta del trabajo que ha realizado el Consejo de Política Migratoria, integrado por los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Secretaría General de la Presidencia, Educación, Justicia, Trabajo, Salud, Desarrollo Social y Sernam. "La idea es tener coherencia en la política migratoria entre las instituciones que participan", afirmó. Según la última encuesta Casen la población inmigrante en Chile alcanza un 2,7% del total.

El Canciller informó además que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado una tarea bilateral con otros países para avanzar en este tema, explicando los casos de Colombia, Ecuador, República Dominicana y Haití.

Posteriormente, el Secretario de Estado asistió a la votación en la Cámara de Diputados del Acuerdo de París, adoptado en la vigésima primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que fue aprobada por 110 votos en Francia el año pasado. Tras la votación el Ministro agradeció el apoyo de los diputados. "Frente al desafío enorme que tenemos, no había otra cosa que tomar acción", manifestó. Con esta votación, el proyecto pasa a segundo trámite constitucional al Senado.

Durante la tarde, el Ministro participó en la Comisión mixta de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado para discutir la permanencia de las tropas chilenas en Bosnia-Herzegovina.