Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 09 de noviembre de 2015 
En Cancillería se celebraron los 15 años de la Resolución 1325 “Mujeres, Paz y Seguridad”
Comparte :

Imagen foto_00000003

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Defensa, José Antonio Gómez; y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual; asistió a la jornada de celebración del 15° aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, sobre la participación plena e igualitaria de las mujeres en todas las iniciativas de paz y seguridad.
Durante su intervención, el Canciller Muñoz recordó que hace 15 años el tema de la Asamblea General de Naciones Unidas fue 'La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI'. "Podemos decir que ese año hubo un punto de inflexión en la relación de los temas de igualdad de género y marcó el inicio de un nuevo enfoque respecto del papel que le cabe a las mujeres en la preservación de la paz y la seguridad internacional", señaló.
Agregó que para nuestro país "la temática 'mujeres, paz y seguridad' es uno de los ejes prioritarios de nuestra política exterior. Así lo hemos demostrado durante nuestra participación en el Consejo de Seguridad, instalando el tópico de mujeres y paz como un asunto transversal de la discusión de los grandes temas de la seguridad".
Destacó además que Chile es miembro del grupo de amigos de la Resolución 1325 y desempeña un rol de liderazgo en la región al haber sido el primer país latinoamericano en lanzar un plan de acción nacional para su implementación en el año 2009; compromiso que se reafirmó este año con un segundo plan de acción, en el que se definieron cuatro ámbitos y objetivos: prevención, participación, protección y socorro y recuperación.
Al término de la ceremonia y tras preguntas de la prensa respecto de la relación con Perú luego de promulgación en Perú de la ley que crea el distrito de La Yarada-Los Palos, el Secretario de Estado reiteró que "en estas condiciones no es posible realizar reuniones de consultas políticas a nivel de vicecancilleres y tampoco hacer la reunión ministerial del consejo social entre los dos países". Agregó que "nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro, hemos dado prueba de eso. Han sido iniciativas de Chile a nivel del Gobierno, de los gobernadores regionales, de los alcaldes, de la juventud, de los medios de comunicación, de modo que está clara la disposición de Chile de caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común. Pero este tipo de situaciones son totalmente contrarias al espíritu y al clima que Chile ha querido construir".
Al ser consultado por las declaraciones del Presidente francés, Francois Hollande, sobre un diálogo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo, el Ministro afirmó que "es evidentemente un llamado a Bolivia; un llamado a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar".
En ese contexto, invitó a Bolivia "a dialogar bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional. La invitación está hecha, lo hicimos incluso antes, cuando dijimos que estábamos dispuestos a reanudar relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones". Destacó que esa oferta "sigue vigente, pese a las reacciones que escuchamos en su momento cuando hicimos ese anuncio, pero la disposición al diálogo bilateral siempre ha estado por parte de Chile, así que ese tipo de llamados nos parece muy apropiado porque se le está diciendo al interlocutor, que es Bolivia, que dialogue y eso es lo que Chile siempre ha dicho".