Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Embajadora Ximena Fuentes realiza Cuenta Publica Participativa de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado

Viernes 11 de mayo de 2018

Este viernes, la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo realizó la Cuenta Pública Participativa de la entidad, correspondiente al año 2017.

La actividad se realizó en el Salón O'Higgins del edificio de la Cancillería y contó con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores (S) Alfonso Silva y el Subsecretario de Relaciones Exteriores (s) Patricio Torres.

Al inicio de su presentación, la Embajadora Fuentes destacó la "excelente relación vecinal" que hoy tenemos con Argentina, lo que se ha visto reflejado en la gran cantidad de Comités de Fronteras e Integración, que en 2017 llegaron a siete, además de una serie de instancias de coordinación técnica entre ambos países.

Respecto de Perú, la embajadora Fuentes destacó la inauguración del nuevo control Integrado Santa Rosa – Chacalluta y la realización del primer gabinete binacional de ministras y ministros de ambos países llevado a cabo en Lima el pasado 07 de julio de 2017.

En el caso de Bolivia, la Directora destacó la reanudación del Comité de Fronteras tras seis años de inactividad. Durante 2017 se realizaron dos de estas instancias; el primero se concretó en Santa Cruz, Bolivia el 25 de julio, mientras que el segundo se realizó en Arica los días 12 y 13 de octubre. Así, la Directora aseguró "dan cuenta de una integración silenciosa y que, gracias al trabajo realizado en dichos comités, hemos podido colaborar en un mejor servicio fronterizo para los ciudadanos que habitan en esa zona".

Otro de los temas destacados por la Directora fue el rol de la Difrol en las gestiones técnicas que permitieron la creación de la Red de Parques de la Patagonia, así como también el apoyo que entrega la entidad a la Dirección Antártica, el Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos, la creación de Áreas Marinas Protegidas y la Política Oceánica Nacional.

Otro de los temas destacados en la Cuenta Pública fue la importancia de Difrol en el desarrollo de los casos que enfrenta Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con Bolivia. "Durante 2017 Difrol contribuyó en el equipo jurídico de defensa, así como también con el aporte de estudios y asesoría en las áreas de nuestra competencia para efectos de la elaboración de la Dúplica que se entregó en septiembre de 2017. Junto a esto, en marzo de este año colaboramos financiera, administrativa, técnica y jurídicamente en el desarrollo de los alegatos ante la CIJ".

Respecto del Caso Silala, la embajadora destacó: "Tengo el honor de representar a Chile como Agente y la gestión de este caso está a cargo de la Unidad de Recursos Hídricos Compartidos de esta dirección nacional". Junto a esto, destacó el trabajo científico que involucra este caso, el que cuenta con un equipo multidisciplinario de alto nivel tanto nacional como internacional, lo que permitió la entrega de la memoria chilena ante la Corte el 03 de julio de 2017.