Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes 1 de junio de 2007  
EMBAJADOR HERALDO MUÑOZ, REPRESENTANTE PERMANENTE DE CHILE EN NACIONES UNIDAS ELEGIDO PARA CONDUCIR CONSULTAS SOBRE REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD ONU
Comparte :

El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su satisfacción por el nombramiento del Embajador Heraldo Muñoz, Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York, como uno de los dos altos funcionarios encargados de conducir consultas sobre el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de la organización.

El nuevo cargo, designado por la Presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, Embajadora Haya Rashed Al Califa, honra y distingue a nuestro país, y representa un claro reconocimiento al compromiso y apoyo de Chile con el proceso de renovación integral de Naciones Unidas.

Este nombramiento es también un saludo a la activa labor de nuestra diplomacia multilateral dentro del denominado "grupo de amigos de la reforma", que durante 2006 contribuyó activamente a la creación del Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Consolidación de la Paz y el Fondo para la Democracia.

Entre febrero y abril del presente año, por similar mandato de la Presidenta de la Asamblea General, el Embajador Muñoz -conjuntamente con los Representantes Permanentes de Croacia, Chipre, Túnez y Países Bajos- se desempeñó como "facilitador" de una primera fase de consultas con todos los miembros de la ONU sobre la reforma del Consejo de Seguridad.

El informe emitido el 20 de abril por los cinco facilitadores, ha sido valorado como un primer paso positivo para avanzar de manera concreta hacia un posible acuerdo sobre la reforma del Consejo de Seguridad, luego de más de 13 años de estancamiento en la materia.

Cabe mencionar que la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad, órgano político más importante y visible de la ONU, es uno de los aspectos cruciales que restan por resolver para lograr completar la reforma y revitalización integral de la Organización. Actualmente el Consejo se encuentra integrado por 15 miembros y su principal tarea es mantener la paz y la seguridad internacionales.

La nueva tarea encomendada al Embajador Muñoz será compartida con el Representante Permanente de Liechtenstein, Embajador Christian Wenaweser y se centrará en el desafío de acercar puntos de vista que posteriormente puedan ser apoyados por un número suficiente de Estados miembros y que permita concretar una reforma consensuada en el más importante órgano de las Naciones Unidas, encargado principalmente de la mantención de la paz y seguridad internacionales.

El Embajador Heraldo Muñoz es Doctor (Ph.D.) en Estudios Internacionales de la "University of Denver". Ha sido, además, Embajador de Chile en Brasil y ante la Organización de Estados Americanos. El Presidente Ricardo Lagos lo designó el 2000 como Subsecretario de Relaciones Exteriores y posteriormente Ministro Secretario General de Gobierno. Actualmente se desempeña como Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York desde 2003.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: