Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 11 de agosto de 2015 
El Senado aprobó tres protocolos para la integración Chile-Argentina
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores (s), Edgardo Riveros, participó hoy de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados, así como también de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Esto durante una jornada que concluyó con la aprobación en el Senado de tres Protocolos Complementarios para la construcción de importantes obras binacionales, que aspiran a fortalecer la integración y la cooperación entre Chile y Argentina. Con ello, las tres iniciativas quedaron en condiciones de ser ratificadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Los Protocolos Complementarios al Tratado de Maipú aprobados esta tarde por la sala del Senado son los siguientes:

  • "Túnel Internacional Paso Las Leñas", que unirá a la Región del Libertador Bernardo O'Higgins con la Provincia trasandina de Mendoza;
  • "Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central", que conectará a la Región de Valparaíso con la Provincia de Mendoza;
  • "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", que posibilitará el tránsito entre la Región de Coquimbo y la vecina provincia de San Juan.

Argentina, por su parte, ya completó el proceso legislativo de aprobación de estos tres protocolos complementarios. Una vez que estas iniciativas sean firmadas por la Presidenta, se procederá al proceso de intercambio de los instrumentos de ratificación.

"(Estos protocolos) ponen de manifiesto que la Cordillera de Los Andes no es un obstáculo para la integración física de ambos países sino que, por el contrario, un desafío que con los elementos tecnológicos es posible enfrentar de forma muy adecuada", señaló durante la jornada el Ministro (s) Edgardo Riveros.

Asimismo, la autoridad destacó que estos proyectos de integración física no sólo son importantes desde el ámbito comercial. "Acá no sólo hay un flujo en cuanto a bienes, sino que un flujo permanente de personas. Por lo tanto, estas obras ayudarán al turismo y al desarrollo de las comunidades en ambos lados de la Cordillera", precisó.

Durante la participación del Ministro (s) Riveros en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también se aprobó por unanimidad el acuerdo entre el Gobierno de Chile y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que establece una oficina regional en nuestro país, que servirá para ayudar a los Estados en el respeto y promoción de los DD.HH. en Sudamérica.