Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
El Salvador celebra 10 años de TLC con Chile
Las cifras de exportaciones e importaciones son favorables tanto para Chile como para El Salvador en estos 10 años. Para 2013 el enfoque del tratado será en tres áreas: turismo, logística y servicios.
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

A diez años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), organizó para esta semana seminarios en Costa Rica, Nicaragua y el Salvador, destinados a exponer la evaluación de este instrumento y divulgar las oportunidades de negocios que aún ofrece.

Dicho Tratado fue suscrito en el año 1999 con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entrando en vigencia en distintas fechas, de acuerdo al país signatario. En El Salvador entró en vigencia en noviembre de 2002, mismo año que en Costa Rica, mientras que en Guatemala inició en 2010. El más reciente es Nicaragua, cuya vigencia data de septiembre de 2012.

"Considerando que un 16% de las exportaciones chilenas tienen como destino los países de América Latina, el mercado centroamericano reviste gran importancia para nuestro país y los sectores más beneficiados por el acuerdo han sido principalmente industriales, vale decir, alimentos procesados, productos químicos y el de las bebidas, líquidos y alcoholes", manifestó Mathias Francke, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, uno de los expositores en los seminarios.

En este sentido la embajada de Chile en El Salvador a través de su oficina de asunto comerciales de ProChile coordinó el seminario en la capital, el cual fue inaugurado por el viceministro de economía Mario Roger Hernández, el embajador Renato Sepúlveda Nebel y Mathias Francke, Director Asuntos Económicos Bilaterales DIRECON (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales).

Durante la inauguración, el embajador Sepúlveda señaló: "El tratado Comercial con El Salvador, en 10 años, ha permitido subir el intercambio comercial de 21 a 92 millones de dólares, más de 4,4 veces.  A El Salvador, exportar de 400 mil en el 2002, a 42,4 millones de US en el 2011o sea un 70% anual de crecimiento; y por otro lado Chile exportar de 20,6 el año 2002, a 49,6 millones el año 2011, o sea a un 141 % en 10 años".

El embajador añadió: "Esperamos con optimismo el futuro de las relaciones comerciales este tratado", sobre las acciones a corto plazo del TLC, donde se espera empezar a incluir nuevos productos para comercializar.

Posterior a la inauguración se procedió a un seminario con ponencias a cargo del Sr. Francke, el Lic. René Salazar, Director de Administración de Tratados Comerciales (DATCO) del Ministerio de Economía de El Salvador, el Sr. Hugo Baierlein, Gerente Comercio Exterior de SOFOFA, y el Sr. Carlos Amín, Presidente Ejecutivo del Grupo COESAM.