Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 26 de octubre de 2011 
Intervención del Subsecretario Fernando Schmidt durante:
Ejercicio Simulado de Gestión Sobre bioterrorismo, SIMTECH 2011
Comparte :

Sr. Rodrigo Ubilla, Ministro del Interior (S)

Su Excelencia Sra. Sarah Fountain-Smith, Embajadora de Canadá.

Sr. Alejandro Díaz de León, representante de la Organización de Estados Americanos.

Sr. Fiscal Nacional de Paraguay, Sr. Fiscal ante la Corte Suprema de Argentina.

Señoras y señores delegados, representantes de instituciones nacionales y extranjeras.

 

En nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quiero darles la bienvenida a este Ejercicio Simulado de Gestión de Crisis Sobre Bioterrorismo, SIMTECH 2011.

 

La actividad de los grupos terroristas es cada vez más diversa e imprevisible. El uso de nuevas tecnologías junto a la rapidez y facilidad en la que se intercambian información y datos, son fenómenos en los que la capacidad de reacción de las autoridades competentes debe ser la adecuada para proteger a la sociedad.

 

Chile condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Además ha reiterado en distintos foros internacionales su compromiso por prevenirlo y combatirlo, respetando las normas del derecho internacional, en particular los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y de los refugiados. Este compromiso se ha materializado a través de una activa participación en los principales foros multilaterales, iniciativas internacionales y foros subregionales sobre la materia.

 

Para Chile, el rol de los organismos internacionales y regionales en el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo es de suma importancia ya que permite un intercambio activo sobre aplicación de políticas y planes nacionales, junto con crear un espacio para que académicos y miembros de sociedad civil puedan referirse a temas con un enfoque específico a la realidad de nuestra región.

 

En este sentido, reconocemos el papel jugado por la Secretaría Ejecutiva de la Convención Interamericana en Contra del Terrorismo (CICTE) en promover el tratamiento de estas temáticas en nuestra región y agradecemos que hayan considerado a Chile como sede de este ejercicio de simulacro sub regional.

 

El encuentro que hoy nos convoca es precisamente una iniciativa que pretende evaluar e intercambiar nuestras experiencias en un escenario sensible y probable como es un ataque terrorista. La participación de expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay nos ilustra que en el potencial caso de un atentado, la coordinación entre las instituciones de los países vecinos es crucial tanto en la prevención como en la reacción de instituciones relacionadas con la atención de emergencias, justicia, seguridad, salud pública y comunicaciones.

 

Este tipo de experiencias, en las que el intercambio de opiniones sobre planes de manejo y reacción son muy útiles, sirve también para crear conciencia sobre un fenómeno que puede incluso debilitar el funcionamiento de las instituciones y de la actividad económica de los países que son su víctima.

 

La creación de políticas y estrategias de manejo de emergencias y crisis son cruciales a la hora de coordinar actividades y crear soluciones o planes de acción en el momento en el que ocurren este tipo de hechos.

 

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Gobierno de Canadá por hacer posible la realización de este encuentro. Estamos confiados que los resultados del debate serán positivos y permitirán un mayor conocimiento sobre las actividades de los grupos terroristas y sus procedimientos.

 

Finalmente, quisiera destacar la presencia de las delegaciones participantes, expertos e instituciones nacionales que han comprometido su participación en este ejercicio. Les deseo un trabajo fructífero y espero que las ideas que aquí se expongan, nos permitan establecer contactos y redes de intercambio de información que puedan proyectar el trabajo a futuro sobre este tema.

 

Muchas gracias.