Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 30 de mayo de 2007  
En sesión de Cooperación Sur - Sur de Naciones Unidas:
DIRECTORA DE LA AGCI ABOG" POR FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACI"N SUR - SUR
Comparte :

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Andrea Zondek, participó en el XV Período de Sesiones Comité de Alto Nivel Cooperación Sur-Sur Naciones Unidas, marco en el cual realizó un llamado a trabajar por el fortalecimiento de la institucionalidad de cada país.

En su intervención, la embajadora afirmó que en nuestro país la cooperación pasó de ser eminentemente receptora, a una cooperación comprometida con el desarrollo de las naciones de toda nuestra América.

"En Chile enfocamos nuestro trabajo de cooperación en el marco de la Responsabilidad Social de los Gobiernos, imperativo que nos exige velar por el bienestar de nuestra población pero que también nos impone un compromiso irrenunciable con nuestro entorno y la región que habitamos, espacio que cada día se amplía en el espectro de la globalización. Nuestros vecinos no son solamente aquellos con los que compartimos fronteras, los espacios de regionalidad y vecindad se definen más allá de lo meramente geográfico".

En este sentido, Zondek también sostuvo que tan urgente como necesaria es que la problemática de los países de renta media sea considerada. "Somos países en condiciones de aportar, de trabajar en el contexto de la solidaridad y de comprometernos efectivamente con otras naciones, pero que no hemos dejado de requerir la participación activa de los países desarrollados en materias tan sensibles como la innovación, la ciencia, la tecnología y la especialización de nuestro capital humano".

Por otra parte, a juicio de la Directora de AGCI, "los países aquí reunidos tenemos el imperativo de ser capaces de dar un paso firme y decidido en el ámbito de la cooperación, que tal como lo hiciera Naciones Unidas el año 1978 con el Plan de Acción de Buenos Aires, sirva como guía en la nueva senda que los ciudadanos y ciudadanas de nuestras naciones requieren y necesitan para avanzar con solidez hacia el futuro, un futuro que debe ser más abierto, más amable y más equitativo, con un claro sello en la cohesión social".

Al finalizar su discurso, la embajadora Zondek aseguró que hoy más que nunca se debe renovar el compromiso "con los ciudadanos y ciudadanas que con esfuerzo construyen el desarrollo de cada uno de nuestros países en su conjunto. Estoy segura que seremos capaces de fortalecer nuestro quehacer, adecuarlo a las nuevas realidades, ampliar las fronteras para compartir los avances, reforzar acuerdos para superar problemas endémicos, pero también para establecer alianzas para el conocimiento y ser promotores activos del rol primordial que hoy le cabe a la cooperación en el destino de nuestras naciones".

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: