Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 26 de octubre de 2017 
Director Consular de la Cancillería se reúne con cónsules en Argentina para preparar implementación del voto chileno en el exterior
Comparte :

Imagen foto_00000002

Con la asistencia de los trece cónsules chilenos en Argentina, y liderada por el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Carlos Appelgren, se realizó hoy una reunión de preparación de la implementación del voto chileno en el exterior en los próximos comicios presidenciales del 19 de noviembre.

El Embajador Appelgren destacó la importancia logística de este encuentro dado que en el vecino país residen cerca del 50% de los chilenos en el exterior y donde, según el padrón electoral, “tenemos la mayor cantidad de personas habilitadas para votar”, señaló.

El Director de DIGECONSU resaltó asimismo la relevancia de la participación de los connacionales residentes en el extranjero en estos comicios, dado que, “el futuro Presidente de la República será el primero en ser electo con el voto de todos los chilenos en el mundo”. Añadió que por esa razón, “la coordinación de todos nuestros consulados, y por supuesto de los que tenemos en Argentina, es fundamental para que este proceso sea impecable”.

En el encuentro se analizaron las elecciones primarias, en la que votaron un total de 6.593 chilenos en el extranjero, correspondientes al 30,84% de los 21.270 habilitados. En Chile, en tanto, el porcentaje equivalente alcanzó el 13,34%. “Para las presidenciales del 19 de noviembre –agregó el Embajador– el padrón electoral en el exterior casi se duplicó, alcanzando 39.137 personas, lo que nos tiene muy satisfechos”.

La autoridad subrayó que la exitosa experiencia en las elecciones primarias “es el resultado de un arduo trabajo logístico y de información, desplegado por Cancillería en coordinación con Servel, para asegurar el voto informado y seguro de los compatriotas que residen fuera del país”.

La cita de esta tarde, en la que estuvieron presentes todas las misiones chilenas presentes en Argentina, fue parte del encuentro anual donde se abordan distintas temáticas de relevancia consular en dicho país.

El Embajador Appelgren enfatizó que la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración avanzará y analizará instrumentos de apoyo y participación ciudadana, que permitirán el correcto desarrollo de este despliegue reconocido como único en el mundo, esfuerzo que se enmarca en el proceso de modernización de la Cancillería.

Más información en el sitio www.votoenelexterior.cl