Política Exterior
Usted está en:  Portada
Dirección Medio Oriente y África
Comparte :
Objetivo

 

La Dirección tiene como objetivo ampliar y fortalecer la imagen y presencia de Chile en África y Medio Oriente, buscando generar condiciones que permitan profundizar los vínculos políticos, económicos, culturales, científicos, técnicos y de cooperación con los países de ambas regiones. Con ese mismo objetivo propone iniciativas tendientes a aproximarse a instancias de concertación regional de las que forman parte aquellos países. 

 

ÁFRICA 

 

Durante la última década Chile ha ido avanzando, de manera paulatina, en la ampliación y enriquecimiento de las relaciones con los países de África. Desde 2013, nuestro país ha abierto embajadas en la República de Ghana y en la República Democrática Federal de Etiopía, con lo cual suma siete misiones diplomáticas residentes en el continente africano (Argelia, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Marruecos y Sudáfrica) a partir de las cuales cubre otros países de la región. Uno de los pasos más recientes en la política de fortalecimiento de relaciones el continente ha sido el establecimiento, en septiembre de 2018, de relaciones diplomáticas con la República de Chad. 

Desde 2007, Chile es Estado Observador de la Unión Africana, lo que le permite comprender mejor los desarrollos políticos y el potencial de aquel promisorio continente, además de acercarse, desde esta plataforma, a sus 55 Estados miembros. 

La activación de consultas políticas ha ido generando espacios de cooperación con países africanos en materias tan diversas como desarrollo institucional y sustentable, desarrollo social, minería, manejo de recursos hídricos, agricultura, acuicultura, entre otras. Un exitoso esquema de cooperación, establecido por Chile el año 2015, ha sido el Programa de Becas República de Chile - Nelson Mandela, coordinado por AGCID, destinado a contribuir a la formación de capital humano avanzado, que ha beneficiado a estudiantes y profesionales de Sudáfrica, Angola y Mozambique y que el Gobierno de Chile espera ampliar a otros países en el corto plazo.

 

MEDIO ORIENTE                                                                                                                                      

 

Chile mantiene vínculos con el Medio Oriente desde la llegada, a fines siglo XIX, de personas de aquella región, quienes, junto a sus descendientes, han contribuido al desarrollo de nuestro país.
Chile mantiene relaciones diplomáticas con 13 países del Medio Oriente y ha procurado intensificar los vínculos políticos, culturales y económicos comerciales con países de aquella región. Desde el año 2005, Chile es país observador ante la Liga de Estados Árabes, de la que son miembros 22 países del Medio Oriente y el Magreb.
Interesa a Chile aproximarse también a esquemas de integración regionales, como el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, algunos de cuyos miembros han mostrado un creciente interés por realizar inversiones en nuestro país.
Chile ha apoyado y seguirá apoyando resoluciones e iniciativas, que, enmarcados en el derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos, busquen resolver a través del diálogo y de manera pacífica los conflictos que afectan a la región.
Chile tiene representaciones diplomáticas en El Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Israel, Jordania, Palestina, y Siria, desde lo cuales también se ejerce concurrencia a otros países de la región. 

 

Actividades de la Dirección 

 

• Efectuar análisis, proponer cursos de acción y dar seguimiento a la agenda y relaciones políticas bilaterales con los países del Medio Oriente y África.

• Coordinar la acción e iniciativas que llevan a cabo las embajadas de Chile acreditadas en países del África y Medio Oriente.

• Mantener contacto y fortalecer los vínculos con representaciones diplomáticas de países del Medio Oriente y África residentes en Chile y de aquellas concurrentes en Chile con sede en otros países. 

• Colaborar, desde la dimensión política, con las iniciativas de promoción comercial, económica, de cooperación y cultural de Chile con los países de Medio Oriente y África. 

• Proponer y organizar reuniones y visitas de autoridades e instituciones oficiales, desde y hacia Chile, y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. 

• Apoyar a las entidades gubernamentales y de la sociedad civil que requieran asistencia en temas relacionados con los vínculos de Chile con África y el Medio Oriente.

 

 

Contacto

Embajadora María Pía Busta Díaz

Directora de Medio Oriente y Africa
pbusta@minrel.gob.cl

 

Primer Secretario Andrea Concha Herrera

Subdirectora de Medio Oriente y Africa
aconcha@minrel.gob.cl


Karina Nahuel

Secretaria de la Dirección

knahuel@minrel.gob.cl

Teléfono: 28274309


Dirección: Teatinos 180, piso 13. Santiago Centro.