Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de Cancillería sostuvo reunión de trabajo con la Subsecretaría de Medio Ambiente

Jueves, 10 de mayo de 2018

La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo hoy una reunión de trabajo con la Subsecretaría de Medio Ambiente, cuyo objeto fue coordinar la nutrida agenda internacional en temas medio ambientales entre ambos ministerios y establecer marcos de trabajo conjunto para definir prioridades y objetivos comunes.

Dentro de los temas de la agenda ambiental internacional, en la que Chile ha jugado un rol muy significativo en diversas áreas de interés, se incluyen asuntos de gran relevancia para el país. Entre ellos destacan las negociaciones de cambio climático y el cumplimiento de los compromisos internacionales que se han alcanzado en ese marco; y los asuntos oceánicos, entre los que se incluye la Política Oceánica, promulgada recientemente y en donde se debe trabajar un programa oceánico, así como la implementación de las áreas marinas protegidas declaradas. Chile ha asumido un rol de liderazgo en estas materias en diversos foros internacionales, asumiendo compromisos y siendo referente a nivel mundial.

También la Política Nacional de Montañas, que está lista para ser sometida a la consideración del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; la colaboración vecinal con Perú y Argentina, que en los últimos años han visto reforzados sus mecanismos de integración ambiental; y la agenda química, que incluye no sólo las Convenciones de Estocolmo, Rotterdam y Basilea, sino también el Convenio de Minamata sobre el control del mercurio, que entró en vigor durante el año pasado.

Los temas mencionados representan oportunidades para perfilar a Chile como un país constructivo y que puede ejercer liderazgo e influencia, a través de propuestas y de una participación activa en los foros internacionales. Por ello es imprescindible el trabajo coordinado entre ambos Ministerios y el intercambio de puntos de vista sobre el trabajo conjunto a desarrollar.

La reunión, realizada en el Ministerio de Medio Ambiente, estuvo presidida por el Subsecretario de Medio Ambiente, señor Rodrigo Benítez, quien estuvo acompañado de la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, señora Meilín León y del Jefe del Departamento de Áreas Protegidas, señor Diego Flores. Por parte de DIMA asistió su Director, Embajador Isauro Torres, su Subdirector, MC Juan Angulo, el jefe del Departamento de Asuntos Oceánicos, señor Salvador Vega y la TS Alejandra Godoy.