Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Delegación chilena participó en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático para completar el "Programa de Trabajo del Acuerdo de París"

Viernes, 11 de mayo de 2018

Una nutrida delegación chilena, liderada por la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de la Cancillería y compuesta por representantes de diversos Ministerios y reparticiones de Gobierno, participó activamente en las sesiones de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizó en la ciudad alemana de Bonn, desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo.

En las reuniones, las delegaciones de 176 países, entre ellas Chile, llevaron a cabo intensas negociaciones para completar el "Programa de Trabajo del Acuerdo de París", cuyo propósito es elaborar las guías y modalidades que permitirán una efectiva implementación de este convenio universal sobre cambio climático. Esta tarea debe ser finalizada en la Conferencia de las Partes (COP 24), que tendrá lugar en la ciudad polaca de Katowice, en diciembre de 2018.

Chile ejerció en estas sesiones la Presidencia Pro Tempore del grupo de negociación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), compuesto por nuestro país junto a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

La entrada en vigor del Acuerdo de París marca un hito en el esfuerzo global para enfrentar el cambio climático. Es el primer acuerdo climático universal que se adopta bajo la Convención Marco de Naciones Unidas en sus 21 años de existencia. Este convenio internacional establece los principios, estructuras y conceptos fundamentales para alcanzar la meta colectiva de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.

El año 2020 se iniciará la implementación del Acuerdo de Paris. Para dar inicio a su aplicación se requiere un conjunto de reglas y procedimientos que establecerán las modalidades para hacer operativas las disposiciones y elementos que componen la arquitectura del Acuerdo.

La delegación chilena también intervino en asuntos asociados al financiamiento, transferencias tecnológicas, mercados de carbono y otros medios e instrumentos destinados a apoyar las acciones que desarrollan los países para enfrentar este desafío de carácter global.

Sumado a lo anterior, Chile ha desarrollado esfuerzos para promover la protección y cuidado del Océano y sus ecosistemas, destacando su estrecha relación con el cambio climático. En el marco de esta política multilateral, el Ministerio de RR.EE. co-organizó un evento sobre opciones de financiamiento de actividades de mitigación y adaptación en el Océano y ecosistemas costeros, el cual contó con la presencia de científicos, delegados y representantes de la sociedad civil.