Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 3 de mayo de 2011  
Declaración Pública del Presidente de la República Sebastián Piñera
Comparte :

Imagen

 

DECLARACION PÚBLICA

 

La nota enviada ayer por Perú a las Naciones Unidas, reconociendo la Carta Náutica remitida por Ecuador a ese organismo internacional:

 

Constituye una confirmación adicional de la naturaleza de Tratado Limítrofe de la "Declaración de Santiago sobre zona marítima" de 1952.


La ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, que se desprende del Tratado de 1952 antes mencionado, confirma la posición que en forma permanente y consistente han sostenido Chile y Ecuador.


Esta confirmación queda ratificada por las palabras del propio Presidente de Ecuador en el día de ayer al afirmar que Perú, "está reconociendo sin ninguna duda los límites marítimos entre Ecuador y Perú, presentados por Ecuador en las Naciones Unidas en la respectiva Carta Náutica", la cual expresamente señala que el límite marítimo tiene su fundamento jurídico en los Tratados de 1952 y 1954


Este reconocimiento de los Tratados y del paralelo, que es su consecuencia jurídica, implica un vuelco sustancial en la posición sostenida por el Perú, que ha puesto en duda ante la Corte Internacional de Justicia el valor y alcance de los mismos, los cuales establecieron las fronteras marítimas entre los tres países firmantes, sobre la base del paralelo.


Por más de 50 años el Perú reconoció el paralelo como límite marítimo, basado en los Tratados de 1952 y 1954, el mismo que se ha reflejado en la práctica constante y uniforme entre los tres países y que ha sido ampliamente reconocido por la comunidad internacional.


Ecuador y Chile han manifestado reiteradamente su coincidencia respecto del fundamento jurídico de sus respectivos límites marítimos con el Perú, basados en los Tratados de 1952 y 1954, lo que se ha expresado en notas, declaraciones y tratados, que ambos países respetan y seguirán observando fielmente.


La validez de estos Tratados y su sentido unívoco e invariable entre los tres países no pueden ser puestos en duda. Chile continuará haciendo valer sus derechos soberanos sobre la materia, amparado en el Derecho Internacional y los Tratados internacionales vigentes. La indivisibilidad de los Tratados que establecieron el límite marítimo, la estabilidad de las fronteras y el respeto a lo pactado, constituyen principios universalmente reconocidos y respetados y sustentan la política exterior de Chile en la materia.

 

 

Sebastián Piñera,

Presidente de Chile

Santiago, 3 de mayo de 2011