Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes 11 de junio de 2007  
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Comparte :

El Gobierno de Chile vuelve a reiterar que no existen asuntos limítrofes pendientes con el Perú. Los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los Convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas. Estos límites han sido demarcados, y a este respecto cabe recordar que en 1968 y 1969 se celebraron acuerdos bilaterales de materialización del paralelo que constituye el límite marítimo, el mismo que coincide con el paralelo del Hito N°1.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señalará esta posición por la vía diplomática, tal como lo realizara el año 2005 cuando el Perú dictó la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo y como se hizo presente ante las Naciones Unidas cuando el gobierno peruano transmitió ese texto al organismo mundial, recientemente.

Chile, como país que respeta fielmente el derecho internacional, no ha variado su posición en relación a los tratados de límites. Las polémicas por la prensa sobre estos asuntos son inconducentes. El Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para ejercer la defensa jurídica apropiada para hacer valer plenamente sus derechos, si estos acuerdos fueren desconocidos.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: