Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Declaración de PROSUR sobre la situación de la República de Chile

Jueves, 14 de noviembre de 2019

Frente a los hechos de gran violencia ocurridos en la República de Chile, que han ocasionado muertos y heridos, alterado al orden público, afectado la seguridad ciudadana y destruido bienes públicos y privados, los Estados miembros de PROSUR, declaramos:

1. Respaldamos los esfuerzos que el Gobierno de Chile viene realizando para mantener la paz, el orden público, la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos legítimos que le otorga la Constitución y la ley.

2. Condenamos enérgicamente los actos de violencia y los intentos por desestabilizar el país y su institucionalidad democrática ocurridos durante las últimas semanas.

3. Hacemos un llamado a ejercer el derecho a la libertad de expresión y la reunión pacífica, excluyendo siempre todo tipo de violencia, destrucción, saqueo y vandalismo.

4. Instamos a todos los actores políticos y sectores representativos de la sociedad chilena a buscar una solución que traiga paz y justicia, basada en el diálogo y los acuerdos. Esta solución debe transitar por las vías de la institucionalidad democrática, permitiendo una pronta y pacífica salida a la situación de tensión y violencia.

5. Reconocemos los activos esfuerzos desplegados por el Gobierno de Chile para promover y resguardar el respeto por los derechos humanos.

6. Reiteramos nuestro respaldo al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Chile, preservando el Estado de derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos.