Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 24 de septiembre de 2015 
Declaracion de ex Ministros de Relaciones Exteriores de Chile
Comparte :

La Corte Internacional de Justicia emitió hoy 24 de septiembre de 2015 su fallo sobre la excepción preliminar que presentó Chile en el juicio Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile). La Presidenta de la República decidió interponer este recurso procesal el 15 de julio de 2014, después de escuchar al Congreso Nacional, a los ex Presidentes, a los Partidos Políticos, a este Consejo de ex Cancilleres, al Comité Asesor para el caso Bolivia v. Chile y a otros sectores de la sociedad chilena.

Chile actuó con unidad nacional. Respaldamos totalmente lo realizado por el Gobierno y el equipo jurídico de nuestra defensa.

Lo que ha resuelto la Corte es un incidente procesal. Ciertamente, no compartimos el fallo ni sus fundamentos. Sin embargo, constatamos que al definir su competencia, el tribunal ha acotado significativamente el tema sobre el cual se pronunciará. Ha quedado claro que la Corte de La Haya no acogerá la existencia de una obligación de negociar con un resultado predeterminado. Así, la demanda boliviana ha quedado acotada a una simple obligación de negociar. Chile está preparado para demostrar que esa obligación jurídica nunca ha existido, y que mal puede haberla incumplido. Es esa la única cuestión de fondo que deberá discutirse.

Asimismo, ha quedada meridianamente establecida la validez y plena vigencia del Tratado de 1904, que establece las fronteras y limites, la soberanía y el territorio, a perpetuidad, entre ambos Estados.

La decisión de la Corte no afecta en nada nuestra integridad territorial. Bolivia no ha conseguido mediante este fallo, ni conseguirá en el futuro, el acceso soberano al mar que pretende.

La integridad territorial de Chile no puede estar en cuestión, y así lo defenderá el equipo de la Cancillería y los juristas asesores en lo que viene por delante. La opinión pública debe estar tranquila que Chile sabrá resguardar sus intereses nacionales, con la misma cohesión nacional que se ha manifestado hasta ahora. Nuestras fronteras internacionales establecidas por tratados no cambiarán.

Soledad Alvear

Mariano Fernández

Carlos Figueroa

Alejandro Foxley

Hernán Felipe Errázuriz

José Miguel Insulza

Alfredo Moreno

Miguel Schweitzer

Juan Gabriel Valdés

Ignacio Walker