Miércoles 3 de julio de 2019 
Declaración conjunta emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Nueva Zelandia
*Traducción no oficial.
Comparte :

Imagen foto_00000002

Hoy, el Gobierno de la República de Chile dio la bienvenida a Chile al Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, el Honorable Winston Peters.

El presidente Sebastián Piñera recibió al ministro Peters en el Palacio de La Moneda. Tuvieron un dialogo amplio en el que renovaron el compromiso de ambos países para fortalecer su histórica y estrecha relación. El Ministro Peters también se reunió por separado con Teodoro Ribera, Ministro de Relaciones Exteriores, y Antonio Walker, Ministro de Agricultura.

Coincidieron en que los valores compartidos y los vínculos entre los pueblos en estas dos Naciones del Océano Pacífico refuerzan la sólida relación bilateral entre Chile y Nueva Zelandia. Como países con activa realidad comercial en la región de Asia y el Pacífico con intereses y desafíos comunes, Chile es un socio importante y permanente para Nueva Zelandia en América Latina. En medio de la incertidumbres económicas y políticas globales han acercado aún más a ambos países.

Durante las conversaciones, Chile y Nueva Zelandia reafirmaron su compromiso de fomentar el comercio abierto y promover el sistema de comercio internacional basado en normas. Ambas partes expresaron su compromiso con los objetivos del Grupo de Acción Comercial Inclusiva para lograr el crecimiento económico junto con la promoción amplia de los objetivos sociales y ambientales, que buscan asegurar que los beneficios del comercio se compartan ampliamente, incluyendo los pueblos originarios y las mujeres.

En víspera de la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, Nueva Zelandia expresó su fuerte interés de convertirse en un Estado Asociado de la Alianza del Pacífico a través de la finalización exitosa de un acuerdo de libre comercio de alta calidad y de beneficio mutuo.

Ambas partes reflexionaron sobre el crecimiento exponencial del comercio digital. Estuvieron de acuerdo que el haber iniciado negociaciones en mayo de este año entre los dos países y Singapur para un Acuerdo de Asociación de Economía Digital, abre una buena oportunidad que ayuda a configurar nuevas reglas internacionales en esta área.

El Ministro Peters respaldó las prioridades de APEC de Chile para 2019, incluido el enfoque central de APEC en integración económica regional y políticas a favor del crecimiento en la economía digital, y el avance de las iniciativas sobre inclusión y sustentabilidad.

El Presidente Piñera y el Ministro Peters también conversaron respecto de otras oportunidades existentes para una mayor integración regional y el rol de Chile como puerta de entrada para Asia en América Latina, y respecto del concepto de Nueva Zelandia como un centro facilitador de contacto entre estas dos regiones. Se acordó que los funcionarios de Nueva Zelandia y Chile continuarán el dialogo y trabajo para el desarrollo de estos conceptos en los márgenes de la reunión de APEC en Chile en noviembre de 2019.

Se observó que todos los países deben tomar medidas climáticas urgentes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados sobre los niveles preindustriales. A tal efecto, Chile y Nueva Zelandia continuarán trabajando juntos para promover enfoques transformadores para abordar la falta de alineación entre el comercio global, el clima y la arquitectura de la política ambiental.

El Ministro Peters dio su apoyo al interés de Chile de desarrollar la COP25 como una "COP azul" para alentar la acción significativa sobre los océanos y el clima. Se reconoció que como países del Océano Pacífico, tanto Chile como Nueva Zelandia tienen un interés común en los problemas climáticos dado el impacto en los océanos.

Se intercambiaron opiniones sobre el impacto significativo de la crisis de Venezuela en los países de América Latina. Chile y Nueva Zelandia denunciaron las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro, la erosión sistemática de las instituciones democráticas de Venezuela y la miseria humana sufrida por el pueblo de Venezuela. Se expresó gratitud por las contribuciones humanitarias de Nueva Zelandia para ayudar a los venezolanos y aquellos que han tenido que salir a los países vecinos. Chile y Nueva Zelandia agradecen los esfuerzos del Grupo de Lima para abogar por el retorno de la democracia en Venezuela.

El ministro Peters expresó su gratitud por la cálida bienvenida del presidente Piñera, su gobierno y el pueblo de Chile. El Presidente Piñera espera dar la bienvenida en Chile a la Primera Ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, para la Cumbre de Líderes de APEC en noviembre 2019, y renovar los compromisos alcanzados luego de la visita del Presidente Piñera a Nueva Zelandia, en noviembre de 2018.

*Declariación oficial en inglés aquí