Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Lunes, 24 de marzo de 2014 
Intervención del Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Octavio Errázuriz
Debate del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
Comparte :

Sra. Presidenta:

 

Agradezco la presentación de la Representante Especial del Secretario General para Haití, Sra. Sandra Honoré y la alentamos a continuar con su contribución al proceso haitiano a través del liderazgo ejercido en MINUSTAH. Agradecemos también a la Presidencia de Luxemburgo, la que nos convoca a debatir sobre “La Cuestión relativa a Haití”, tema de interés para América Latina y el Caribe, como ha quedado reflejado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) así como en las sucesivas Cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en otros foros regionales.  

 

Mi delegación se asocia a la declaración que formulará el Representante Permanente del Uruguay a nombre del Grupo de Amigos de Haití.

 

Sra. Presidenta:

 

El compromiso y la solidaridad de Chile con el pueblo y las autoridades haitianas, tanto a nivel bilateral como multilateral, es de larga data. Precisamente hace diez años cuando al igual que hoy ocupábamos un asiento como miembro no permanente de este Consejo, apoyamos y participamos en el despliegue de una Fuerza Multinacional Provisional (MIF). Ese mismo año, respaldamos decididamente la creación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), para apoyar el proceso político y promover y proteger los derechos humanos. Desde ese entonces Chile ha contribuido sucesivamente con más de 11 mil hombres y mujeres a su contingente. El compromiso de Chile con Haití se ha visto reflejado también en el liderazgo de MINUSTAH, donde dos representantes especiales del Secretario General han sido chilenos.

 

La presencia y el carácter multidimensional de MINUSTAH han demostrado ser una positiva contribución a la materialización en Haití de un entorno relativamente estable y seguro, aunque frágil, durante estos años. En particular, su presencia ha permitido enfrentar desafíos de magnitud como el terremoto del año 2010 y la permanente vulnerabilidad del país a las catástrofes naturales.

 

Sra. Presidenta:

 

En la hora actual, es prioritario mejorar el contexto político en Haití y, en tal sentido, valoramos los esfuerzos de la Representante Especial con el objeto de facilitar un clima de diálogo entre todos los actores nacionales a fin de fortalecer las instituciones democráticas y enfrentar los procesos pendientes. Especial énfasis debe situarse en lo referido al ámbito electoral. Compartimos las conclusiones del Secretario General en cuanto a que la celebración de elecciones en el año 2014 es fundamental para la continuidad de las instituciones democráticas del país.

 

En este ámbito, la promulgación de la nueva ley electoral y el comienzo del proceso del diálogo nacional constituyen desarrollos positivos e instamos a los actores políticos haitianos a que participen en él con un espíritu constructivo y apertura democrática. Con todo, existen áreas que deben ser impulsadas, por lo que llamamos a las autoridades a avanzar con decisión en el fortalecimiento del Estado de Derecho, incluyendo el sector de justicia y los derechos humanos. Alentamos también a que MINUSTAH continúe realizando esfuerzos para la incorporación de la sociedad civil al diálogo político. 

 

Reconocemos los logros alcanzados en el ámbito humanitario, especialmente en lo referido a la relocalización definitiva de más del 90% los desplazados internos. La forma en que han trabajado las autoridades haitianas, Naciones Unidas y otros socios no gubernamentales para enfrentar este desafío es el resultado de una positiva muestra de sinergia que merece ser replicada en otros sectores. Debemos recordar que Haití constituye un claro ejemplo de lo que OCHA ha llamado las “Crisis humanitarias olvidadas” por lo que hacemos un llamado para que los principales donantes continúen financiando los “llamamientos humanitarios”.

 

Sra. Presidenta,

 

El Plan de Consolidación de MINUSTAH debe implementarse teniendo siempre en consideración las necesidades observadas en el terreno. También es importante contar con una perspectiva a futuro que permita la consolidación de las capacidades institucionales de Haití bajo el principio de la “apropiación nacional”, de tal forma de que el pueblo haitiano vaya asumiendo gradualmente las distintas responsabilidades.

 

Es fundamental que este plan sea acompañado del fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en un marco democrático y de respeto a los derechos humanos. Valoramos los logros alcanzados por el Plan de Desarrollo Estratégico de la Policía Nacional Haitiana 2012 – 2016, en especial lo logrado el 2013 donde se graduaron más de 1.000 oficiales, con lo que se podría alcanzar las metas de 15.000 funcionarios policiales hacia el 2016. Destacamos la graduación de personal policial femenino dentro en ese grupo.

 

Lo anterior se ha reflejado en una disminución del índice de delitos en áreas urbanas sensibles y en el desmantelamiento de varias bandas de delincuentes. Para ello ha sido fundamental el trabajo realizado a nivel comunitario con énfasis en la prevención.

 

Compartimos la preocupación del Secretario General en cuanto que estos avances en la profesionalización policial no vayan acompañados de logros en el ámbito de la justicia y la rendición de cuentas, afectando la  consecución del Estado de Derecho.

 

Sra. Presidenta:

 

La presencia de Naciones Unidas en Haití en apoyo de las autoridades locales continúa siendo fundamental.

 

En ese sentido, tomamos nota de las opciones planteadas en el informe del Secretario General respecto de la presencia de Naciones Unidas más allá del 2016. Consideramos que estas opciones constituyen una base inicial para la discusión y están siendo estudiadas detalladamente por las autoridades de mi Gobierno, a la espera también de la Evaluación Estratégica que proporcionará la Secretaría. Durante su reciente visita a Chile, la Sra. Honoré tuvo la oportunidad de analizar con las autoridades la importancia, sentido y visión de mi país en torno a MINUSTAH.

 

En los últimos años, ha sido importante la participación de nuevos países de América Latina y el Caribe en MINUSTAH, a través de la contribución de tropas o de contingente policial, la que es expresión del compromiso regional con Haití. Considerando lo anterior, nos parece importante también que se aumente la presencia de funcionarios de América Latina y el Caribe en el componente civil de esta Misión.

 

Sra. Presidenta:

 

Mi país ha tenido una posición invariable y consistente respecto del vínculo entre seguridad y desarrollo para el logro de la paz desde 1996, es por ello que continuaremos apoyando los proyectos de impacto rápido y los programas de reducción de la violencia comunitaria.

 

Nos parece destacable que el informe haya dado cuenta del desarrollo de proyectos de impacto rápido orientados a contener la epidemia del cólera y prevenir las enfermedades transmitidas por el agua. Precisamente, ello es del todo consistente con el Plan de dos años de la Naciones Unidas en apoyo del Plan Nacional de 10 años para la Eliminación del Cólera en Haití, que mi país respalda. Valoramos asimismo nombramiento por el Secretario General del Coordinador Superior para la Respuesta al Cólera en Haití, Sr. Pedro Medrano.

Sra. Presidenta:

 

Entendemos que las necesidades globales de financiamiento de operaciones de paz son crecientes y se enfrentan a recursos escasos. No obstante, se debe procurar mantener el equilibrio en la asignación de estos recursos de tal forma de no amenazar los logros alcanzados.

 

Chile reitera la necesidad de que Naciones Unidas continúe con el proceso de acompañamiento a las autoridades haitianas por parte de sus Fondos y Programas, así como por MINUSTAH y su componente civil, articulados especialmente conforme al Marco Estratégico Interino (2013 – 2016).

 

Al finalizar, deseo reiterar el compromiso de Chile con el pueblo haitiano, sus autoridades y con la MINUSTAH. Chile continuará apoyando la consolidación del Estado de Derecho, la democracia y el desarrollo de las capacidades haitianas, porque ello contribuye a una cultura política comprometida con la estabilidad del país y el progreso del pueblo haitiano.

               

Muchas gracias.

Descargar Archivos