Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Nueva York, 20 de enero de 2014 (a.m.) 
Intervención del Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas Embajador Octavio Errázuriz
Debate abierto en el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión de Palestina
Comparte :

 

 

 

Saludamos y felicitamos al Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Hachemita de Jordania, Sr. Nasser Juddeh, por presidir este debate abierto, y agradecemos al Secretario General, Sr. Ban Ki-moon, por su informe.

A dos décadas de los acuerdos de Oslo firmados entre el Estado de Israel y la entonces Organización para la Liberación de Palestina, sus disposiciones de carácter "provisional" han dado paso a un "status-quo" que, lamentablemente, se mantiene hasta el día de hoy.

Así, tras veinte años de avances y retrocesos en las negociaciones, aún no se hace realidad la anhelada "Solución de dos Estados", de conformidad con los principios establecidos en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, que permita el establecimiento de un Estado palestino independiente y soberano, que viva en vecindad, paz y seguridad junto al Estado de Israel, en fronteras seguras e internacionalmente reconocidas. Los pueblos de Israel y Palestina, sus generaciones futuras, así lo merecen.

Chile reconoció al Estado de Palestina en 2011 y ese mismo año apoyó su ingreso como miembro pleno a UNESCO. Luego, en 2012, copatrocinó la resolución de la Asamblea General que lo aceptó como Estado Observador no-Miembro de  las Naciones Unidas. Interpretamos esta política como una contribución al proceso de paz, al fortalecer las capacidades del Estado Palestino.

Señor Presidente,

Por tal motivo, Chile acoge con beneplácito que las partes hayan reiniciado en agosto pasado las negociaciones directas bajo los auspicios de Estados Unidos. En particular, valoramos el compromiso personal que ha mostrado el Secretario de Estado, Sr. John Kerry, quien se ha desplazado en numerosas oportunidades a la región.

Para que estas negociaciones prosperen es necesario que las partes fortalezcan el diálogo y construyan confianzas. Ello exige acciones permanentes y evitar actos unilaterales que debilitan o destruyen la confianza. La liberación de un centenar de presos palestinos se pierde si paralelamente Israel anuncia la construcción de miles de viviendas en los asentamientos emplazados en territorio palestino en contra al Derecho Internacional. Es necesario, también, condenar más enérgicamente los atentados que afectan a la población civil de Israel y que se tomen medidas tendientes a evitar provocaciones o actos de incitación.

Aprovecho esta oportunidad para reiterar la condena de mi país a todo acto terrorista, en cualquiera de sus formas y cualquiera sea su motivación. El terrorismo no tiene lugar en este mundo.

Señor Presidente:

Chile apoya el proceso de reconciliación palestina entre Fatah y Hamas, acordado en Doha y El Cairo en 2012. Creemos necesario que el Movimiento de Resistencia Islámica renuncie a la vía armada y reconozca el derecho de Israel a existir.

Chile seguirá animando a Palestina e Israel a permanecer comprometidos constructiva y consistentemente en las actuales negociaciones de paz  con el objeto de alcanzar – conforme al derecho internacional – una paz justa y duradera. Tenemos la esperanza de que ello es posible.

Señor Presidente:

Es particularmente preocupante el conflicto en Siria, el que ha costado la vida a más de 100.000 personas. En casi tres años este Consejo, lamentablemente, no ha podido adoptar decisiones que, esperábamos, hubiesen permitido poner fin a esta tragedia.

Sin embargo, la aprobación de la resolución 2118 (2013) ha marcado un hito. Ella ha permitido que, gracias al trabajo conjunto de este Consejo y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), se esté avanzando en el programa de destrucción del arsenal químico sirio, lo que constituye un esfuerzo sin precedentes por parte de la comunidad internacional. No obstante quisiera destacar que ésta es solo una de las aristas del conflicto. No debemos olvidar que la mayor cantidad de víctimas han sido producto del uso de armas convencionales. En este sentido, nuestro país reitera la necesaria abstención de proporcionar pertrechos militares a cualquiera de las partes, para evitar agravar el conflicto y el sufrimiento de la población civil.

La crisis humanitaria demanda al Consejo de Seguridad ejercer todas sus capacidades para exigir a las partes en el conflicto que cumplan las obligaciones emanadas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, adoptando las medidas para garantizar la protección de los civiles y el acceso rápido y sin impedimento del personal humanitario. Llamamos a la implementación urgente de la Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad del 2 de octubre pasado. La Conferencia de Donantes Humanitarios, que tuvo lugar el Miércoles 15 de enero en Kuwait, va en la dirección correcta.

Chile apoya las gestiones que ha venido realizando el Secretario General Ban Ki-moon y el Enviado Especial Conjunto Lakhdar Brahimi, para que tenga lugar la Conferencia de Paz sobre Siria y abriga la esperanza de que ésta genere un momentum para construir un acuerdo político. Para ello es importante que acudan todos los actores internacionales que tengan influencia sobre las partes, los que – a su vez – deben expresar su compromiso de no obstaculizar los principios establecidos en el Comunicado de Ginebra, aun cuando no hayan participado en la reunión que lo originó. Esperamos que las partes puedan implementar medidas en el ámbito humanitario que permitan hacer frente a la crítica situación observada en dicha materia y sirvan para construir un contexto de confianza mutua que ayude a alcanzar el acuerdo político requerido.

Reiteramos la importancia de que las mujeres estén representadas a todo nivel en los debates sobre la Republica Árabe Siria, a fin de que sus preocupaciones sean debidamente visibilizadas y atendidas.

Señor Presidente:

En El Líbano el deterioro de la situación de seguridad en ese país queda reflejado – entre otros hechos – en los enfrentamientos entre manifestantes pro y anti Assad en Trípoli, el atentado contra la embajada de Irán, el asesinato del ex ministro Mohamed Chatah y los reciente ataques explosivos en el barrio de Haret Hreik al sur de Beirut y en la localidad de Hermel.

Chile hace un llamado a los actores políticos de El Líbano para promover los acuerdos necesarios. Por otro lado, estimamos importante, animar a la sociedad libanesa a guiarse por la política de disociación establecida en la Declaración de Baabda.

Tenemos la convicción que la comunidad internacional tiene la voluntad de apoyar a El Líbano, promoviendo su estabilidad, soberanía e integridad territorial. Especialmente ahora que ha iniciado sus audiencias el Tribunal Especial establecido para esclarecer el asesinato del ex Primer Ministro Rafiq Hariri, que es fundamental en el propósito de combatir la impunidad.

A Chile lo unen profundos lazos con las comunidades de Oriente Medio, y por ello estaremos siempre dispuestos a unir nuestros esfuerzos a los de la comunidad internacional para establecer caminos de paz y progreso para los habitantes de esa región.

Termino agradeciendo a todos quienes han felicitado a Chile por su elección como miembro no permanente de este Consejo.

Descargar Archivos