Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Viernes, 7 de marzo de 2014 
Intervención del Representante Permanente de Chile ante Naciones Unidas, Embajador Octavio Errázuriz
Debate abierto del Consejo de Seguridad sobre “Niños y Conflictos Armados”
Comparte :

Señor Presidente:

Agradecemos a Luxemburgo, al Ministro Asselbourn y a Usted por convocar a este debate abierto  y por el liderazgo de su país en el Grupo de Trabajo oficioso sobre los Niños y los Conflictos Armados.

 

Mi país expresa su satisfacción por la aprobación unánime de la resolución que propusiera Luxemburgo, copatrocinada por Chile. Llega en un momento crucial como lo destacara el Secretario General Ban Ki-moon.

 

Valoramos las presentaciones del Secretario General Ban Ki-moon, de su Representante Especial Leila Zerrougui,  del Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, y muy especialmente la de Alhaji Babah Sawaneh por su testimonio que nos llama a actuar decididamente en el tema que nos convoca.

 

Mi delegación, adhiere a la intervención que será pronunciada más adelante por la delegación de Grecia en nombre de la Red de Seguridad Humana, de la cual mi país es parte.

 

Señor Presidente:

En el actual escenario internacional, la vulnerabilidad de los niños en conflictos armados añade un elemento de urgencia, dedicación y firme compromiso a los esfuerzos mundiales de protección hacia ellos, los que, por cierto, no deben ser selectivos. Las situaciones en la República Árabe Siria, en la República Centroafricana, en Sudán del Sur, entre otras, llaman a nuestra responsabilidad.

 

Chile destaca el desafío que implica el cumplimiento del mandato de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, en este ámbito.

 

Señor Presidente:

Algunas materias planteadas en la nota conceptual distribuida por esta Presidencia serán motivo de nuestra reflexión.

 

Chile, en su calidad de Estado parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos, del Convenio 182 de la OIT y los Principios de Paris sobre los niños vinculados a fuerzas o grupos armados, da la bienvenida a la campaña “Niños, No Soldados”,  lanzada ayer por la Representante Especial y UNICEF, para prevenir y erradicar el reclutamiento y uso de niños por fuerzas armadas gubernamentales al 2016. Reiteramos, la importancia de que la campaña no implique descuidar la acción  dirigida a erradicar esta práctica en grupos armados.

 

Estimamos que la campaña podría beneficiarse de la conformación de coaliciones y de encuentros regionales, conforme se hicieran en el marco de las conferencias sobre el uso de niños como soldados, celebradas en Maputo y Montevideo en 1999.


Señor Presidente:

Los  Estados tienen la responsabilidad primaria de poner fin a la impunidad y de procesar y sancionar a los responsables de crímenes atroces perpetrados contra los niños. En caso de que los Estados no tengan la capacidad o disposición de enjuiciar a los presuntos responsables, corresponderá a la Corte Penal Internacional conocer los crímenes  previstos en el Estatuto de Roma.


Las  comisiones internacionales de investigación deben abordar esta materia y redoblar los esfuerzos para preservar las pruebas de estos gravísimos delitos.

 

El registro de los nacimientos, incluido el registro tardío, no solo permite verificar la edad de los niños reclutados y garantizar su desmovilización sino que constituye una prueba para sancionar a los responsables de su reclutamiento, contribuyendo con ello a la lucha contra la impunidad. Celebramos el hecho de que la resolución así lo haya contemplado.

 

El Consejo debe estudiar acciones más enérgicas contra los que cometen violaciones graves y persistentes contra niños y considerar la imposición de sanciones contra los perpetradores persistentes. Valoramos  las recomendaciones sobre la materia que puedan efectuar los grupos de expertos de los comités de sanciones y esperamos que las resoluciones sobre  nuevos comités o de renovación de mandatos contemplen debidamente la situación de los niños y los conflictos armados.


Señor Presidente:

En materia de implementación de la resolución 1998 del Consejo de Seguridad, copatrocinada por Chile, insistimos en la importancia de respetar el carácter civil de los colegios y  condenamos los ataques y amenazas de ataques que, en contravención del derecho internacional humanitario, son perpetrados contra escuelas u hospitales, y contra personas protegidas relacionadas con ellos, y manifestamos  preocupación por el cierre de escuelas y hospitales en situaciones de conflicto armado, vulnerando el derecho a la educación. Instamos a las partes en los conflictos armados que se abstengan de dichas acciones y esperamos que el Secretario General siga haciendo un seguimiento e informe,  entre otras cosas, sobre el uso militar de las escuelas y hospitales.

 

Observamos positivamente la elaboración e implementación de directrices con el propósito de reducir el uso de escuelas y universidades por las partes en conflictos armados en apoyo a sus acciones militares, y minimizar así el impacto negativo que los conflictos armados tienen para la seguridad de la educación y  de los educandos. Sobre el particular, recogemos con interés las directrices elaboradas por la sociedad civil, las que podrían orientar a los gobiernos en este ámbito. Abogamos porque  esta temática se aborde en los acuerdos de cese del fuego y en las agendas posconflicto.


Señor Presidente:

Es prioritario que los mandatos de  las operaciones de mantenimiento de la paz y las misiones políticas pertinentes de las Naciones Unidas, contengan disposiciones concretas sobre la protección de los niños, el despliegue permanente de asesores de protección de niños especializados y el entrenamiento en la materia de los contingentes y del personal y que se nos informe al respecto en las consultas del Consejo de Seguridad sobre los respectivos mandatos.

 

En este contexto, valoramos los esfuerzos en este ámbito del  Departamento de Operaciones de Manteni­miento de la Paz.

 

Mi país, sobre la base de su experiencia en misiones de mantenimiento de la paz, ha incorporado al pilar policial de dichas misiones a  funcionarias de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones que contribuyen con su conocimiento y experiencia a la implementación concreta del mandato asociado a la protección de niñas y niños.

 

Señor Presidente:

Reiteramos que se requieren esfuerzos más decididos y sistemáticos para acabar con la impunidad y encontrar una solución du­radera y a largo plazo a fin de eliminar y prevenir las prácticas ilegales que dañan los derechos de los niños.

 

A dos años del vigésimo aniversario del informe de  Graça Machel sobre los niños y los conflictos armados, Chile reitera su compromiso de contribuir activamente a la prevención y eliminación de toda forma de violencia que afecte a las niñas y los niños del mundo, desde los conflictos armados a la violencia urbana.

 

Concluyo Señor Presidente, con el lema de la Premio Nobel chilena, la poetisa Gabriela Mistral: “El futuro de los niños siempre es hoy. Mañana será tarde”.

 

Muchas gracias.

Descargar Archivos