Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Jueves,3 de octubre de 2019 
Culminó la 30ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos en la que Chile ofició como país anfitrión
Comparte :

Imagen foto_00000002

Entre el domingo 29 de septiembre y el miércoles 2 de octubre, se llevó a cabo la 30ª Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) en Viña del Mar. En esta importante reunión participaron Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia, como observador.

La reunión tuvo como objetivo coordinar la posición regional respecto de la Antártica y lograr redes de apoyo que permitan fortalecer el desarrollo de la ciencia en los países participantes, revisando aspectos logísticos, de generación de capacidades, de utilización de las bases en las campañas antárticas de la próxima temporada, compartir espacio de intercambio y colaboración entre científicos y entre institutos, temas de seguridad y rescate, y los avances o actividades que están planeando para las campañas antárticas del año 2020 y futuros proyectos.

RAPAL estuvo organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Armada de Chile y la Dirección de Antártica de Cancillería, y se realizó en la Academia de Guerra de la Armada de Chile, que este año cumplió su aniversario N° 30.

Durante las jornadas, representantes científicos y logísticos de los países latinoamericanos con programas antárticos vigentes, se reunieron para compartir experiencias y visualizar las futuras expediciones al Continente Blanco y su cooperación.

El Director del INACH, Marcelo Leppe, señaló que entre los objetivos principales de este tipo de encuentros está propiciar la cooperación, el apoyo mutuo y el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos, logísticos y ambientales. "Debemos acrecentar y fortalecer la presencia y los intereses comunes de los países latinoamericanos en el área del Tratado Antártico a través de sus reuniones principales y subsidiarias, y coordinar las acciones de los países miembros de RAPAL, para adoptar, en la medida de lo posible, posiciones comunes que reflejen los intereses de los países latinoamericanos con actividades antárticas", señaló.

"Esta versión de RAPAL tuvo un sello especial; esto consolida el trabajo que ha venido realizando Chile en la región, tratando de darle una connotación logística-científica a la actividad que nuestros países realizan en Antártica. Si bien existen diferencias en la manera que se conduce la investigación científica, compartimos las mismas preguntas y necesidades comunes. Estos foros son fundamentales para entender los avances en infraestructura, posiciones respecto al Tratado Antártico. Además, nos sirve para ver la posibilidad de cómo incorporar a más actores latinoamericanos en los foros internacionales", apuntó Leppe. 

Imagen foto_00000001

En la reunión, Chile presentó las actividades del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que comprende el conjunto de acciones logísticas llevadas a cabo por los operadores antárticos durante la campaña antártica 2018-19.

Por otra parte, se entregaron los resultados de las actividades científicas en últimos 10 años. Asimismo, se mostraron algunos aspectos logísticos de la próxima Expedición Científica Antártica (ECA 56) que efectuará el INACH.

El Director de Antártica, Ministro Consejero Camilo Sanhueza, como jefe de delegación del país anfitrión, proclamó un discurso de bienvenida durante la apertura de la reunión, oportunidad en la que reflexionó sobre los objetivos del mecanismo, relató los resultados de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico –que se realizó este año en República Checa–, de la Comisión de Protección Ambiental (CEP en sus siglas en inglés) y de la reunión SCAR-CEP.

También el Director Sanhueza presidió la Comisión de Asuntos Logísticos-Operativos (CAOL), con representantes de todas las delegaciones, en la que se hizo un informe que fue aprobado por unanimidad. Por último, ofreció una cena en nombre del Canciller, Teodoro Ribera, a todos los miembros participantes en el Club de Campo Las Salinas. Igualmente, lideró tres reuniones bilaterales con Colombia, Ecuador y Uruguay. 

Finalmente, Argentina confirmó la organización de la 31ª reunión RAPAL, y sus representantes afirmaron que en los próximos meses se definirá lugar y fecha en que se realizará.

 

Fuente: INACH y Dirantártica