Sala de Prensa
Usted est√° en:  Portada  > Sala de Prensa > Informaciones > Mayo 2007
Jueves 31 de mayo de 2007  
En Oslo, Canciller Foxley:
"CREEMOS QUE ES POSIBLE TENER UN DESARROLLO SIMILAR AL DE LOS PAISES N√"RDICOS"
Comparte :

En el marco de la Vista Oficial que la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, realiza a Noruega, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo una reunión de trabajo con el Canciller de ese país, Jonás Gahr Store.

Durante el encuentro ambos Secretarios de Estado coincidieron en la necesidad de reforzar la presencia de Noruega y Europa en Am√©rica Latina. "Los resultados de √©ste esfuerzo ser√°n un aporte sustantivo para el futuro de Chile y de Am√©rica Latina, al contribuir a elaborar una estrategia de desarrollo com√ļn para pa√≠ses de la regi√≥n con intereses, restricciones y oportunidades comunes", destac√≥ el Canciller chileno.

Agreg√≥ que "creemos que es posible tener un desarrollo similar al de los pa√≠ses n√≥rdicos, que combina un alto grado de protecci√≥n social y un alto nivel econ√≥mico, acompa√Īado de un desarrollo de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n".

El ministro Alejandro Foxley hizo un llamado a trabajar en conjunto por este objetivo. "Queremos construir una estrategia de desarrollo consensuada por los distintos actores sociales y pol√≠ticos que nos permitir√° continuar con el exitoso procesos de desarrollo que Chile ha experimentado en los √ļltimos a√Īos".

En esta misma l√≠nea se√Īal√≥ que "queremos contribuir al debate nacional y crear consenso entre todos los sectores pol√≠ticos sobre los caminos que el pa√≠s debe seguir para lograr el salto al desarrollo y dentro de los pr√≥ximos 20 a√Īos alcanzar un ingreso per capita de US$ 25,000".

Por otra parte, Chile y Noruega coincidieron en la necesidad de realizar acciones conjuntas como países intermedio en temas relevantes de la agenda internacional, como la pronta suscripción en el seno de Naciones Unidas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Además, ambos Cancilleres manifestaron la necesidad de dar un impulso a la Ronda de Doha a través del Grupo de Oslo (Noruega ,Canadá, Chile, Indonesia, Kenia y Nueva Zelanda) que tiene como objetivo contribuir a un pronto reinicio de las negociaciones en la OMC.

El Ministro Alejandro Foxley, invitó a su homólogo noruego, Jonás Gahr Store, para que visite próximamente nuestro país.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: