Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Nueva York, 06 de agosto de 2013 
Intervención Canciller Moreno para el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
"Cooperación entre las Naciones Unidas y las Organizaciones Regionales y Subregionales en el Mantenimiento de la Paz y Seguridad internacionales"
Comparte :

 

Señora Presidenta,

El Gobierno de Chile encomia la iniciativa argentina  de efectuar este debate abierto  sobre la "Cooperación con los organismos regionales y subregionales", para reflexionar   acerca de  la mantención de la paz y seguridad internacionales desde una perspectiva regional.

América Latina y el Caribe  es una  zona  de paz. Ello nos ha permitido  realizar un trabajo cooperativo  que impulsa la promoción del desarrollo sustentable, como uno de los pilares de la estabilidad. Para nosotros la satisfacción de las necesidades de los pueblos constituye, esencialmente, un trabajo de colaboración por la paz.

Esta  visión está presente  en la OEA, UNASUR, MERCOSUR y en CELAC. Hoy la tarea es buscar el desarrollo a través de proyectos comunes de integración.

 

Señora Presidenta,

Esta reunión es de particular relevancia para Chile, cuya Política Exterior se basa en ciertos principios fundamentales, como son la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la vigencia y respeto a los tratados internacionales, la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la solución pacífica de las controversias y la cooperación internacional. Estos principios, que están contenidos en la Carta de Naciones Unidas, son la base de la convivencia internacional y un resguardo para la paz y para la estabilidad mundial.

La acción colectiva es imperativa para hacer frente a las amenazas tradicionales y emergentes, y ella se ve reforzada por el involucramiento de los organismos  regionales y subregionales. Ese es el sentido en que Chile interpreta el Capítulo VIII de la Carta de Naciones Unidas y ello nos lleva a promover un multilateralismo eficiente, con una capacidad efectiva de incorporar a la contribución de los organismos regionales y subregionales, para enfrentar las crisis o conflictos que puedan afectar la seguridad y la paz.

 

Señora Presidenta,

Nuestro país reconoce la relevancia del Sistema Interamericano, que ha entregado a la región un conjunto de instrumentos que constituyen un patrimonio político y jurídico fundamental para la gobernabilidad en el hemisferio. Este Sistema debe contribuir a generar una articulación y coordinación entre lo regional y global.

Queremos igualmente destacar la positiva relación que apreciamos entre integración y seguridad en el ámbito latinoamericano y sudamericano. La región se ha  enriquecido con la creación de diferentes  referentes regionales y subregionales, los cuales los entendemos bajo los principios que guían la solidaridad, cooperación y la vigencia del derecho internacional.

Los acuerdos regionales han implicado una serie de avances bajo el prisma de la seguridad en un sentido amplio, como son las declaraciones de paz en el ámbito andino, el MERCOSUR y en UNASUR. En esa línea, Chile valora la aprobación de cláusulas democráticas, los proyectos de integración y los mecanismos de confianza mutua, eficaces en la prevención de los conflictos, la mantención de la paz y los procesos de postconflicto. Destacamos, de la misma manera, el rol de nuestros países en la reconstrucción de Haití a través de MINUSTAH y las diversas instancias de cooperación que impulsan los distintos mecanismos regionales y subregionales.

 

Señora Presidenta,

Quisiéramos destacar el aporte que ha significado en este ámbito, UNASUR. Dicha instancia ha resaltado la importancia del consenso, ya lo ha señalado usted en su discruso, la transparencia en los gastos militares y el establecimiento de una zona de paz sudamericana, la solución pacífica y la cooperación política, elementos que contribuyen efectivamente al logro de la paz. Todos estos principios han sido consolidados por quienes somos miembros, en la "Declaración sobre Suramérica como Zona de Paz" del año.

La paz y la seguridad en la región es uno de los grandes activos de la integración y una condición fundamental para avanzar por la senda del desarrollo, de manera de garantizar una adecuada inserción internacional de la región en su conjunto.

La acción colectiva puede ser reforzada mediante el involucramiento de las instancias regionales y subregionales, particularmente en las tareas de prevención, desarrollo y postconflicto. Así entendemos, como ya lo había mencionado, el capítulo VIII de la Carta de Naciones Unidas, en tanto somos un país que promueve y defiende fuertemente las reglas de la política multilateral.

Para concluir, señora Presidenta, coincidiendo con lo planteado por el Secretario General en este mismo foro, cuando señalara la necesidad de que Naciones Unidas continúe fortaleciendo los vínculos con las organizaciones regionales como un elemento crucial de la labor de esta organización por un futuro más seguro y mejor para todos.

 

Muchas gracias.