Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Consulados concedieron más de 54 mil visas y atendieron más de 5.600 casos de chilenos en dificultades

Jueves, 14 de febrero de 2019

 

Chile tiene 135 consulados en todo el mundo. Su principal función es otorgar asistencia y protección de todos los chilenos de paso o residentes en el exterior, que experimenten alguna situación de emergencia. Para conocer el detalle del trabajo que realizan, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, presentó el Anuario de Asistencia Consular 2018, resumen de cifras de las principales labores de los consulados chilenos.

"La Cancillería de Chile tiene múltiples tareas y también las tiene en diversas áreas. Por lo general, tendemos a asociar estas tareas con foros internacionales, con negociaciones de tratados o también con la defensa de Chile ante tribunales, pero hay otra faceta que quisiera destacar y esta es el trabajo de nuestros consulados", afirmó el Ministro durante la presentación.

Al respecto, el Secretario de Estado expresó que el sello principal de los consulados es "que están en contacto cara a cara con la ciudadanía". Y si bien, indicó que lo que tiene más alta exposición pública son los casos en que compatriotas se encuentran en problemas, los consulados realizan una labor enorme en términos cuantitativos. "Hay mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha entrega por parte de los consulados y que también queremos destacar", señaló.

Una de las tareas importantes destacada por el Ministro fue la tramitación de visas solicitadas por extranjeros. "Son los cónsules los que revisan si se cumplen los requisitos para conceder una visa", explicó. En 2018, los consulados chilenos concedieron un total de más de 54 mil visas: 17.632 de ellas fueron de Turismo; 6.672 de Estudiantes; 6.180 de Residencia Temporaria; y 3.193 Sujeta a Contrato.

 

Imagen foto_00000003

 

El año pasado se sumaron nuevos tipos de visas. Con el objetivo de impulsar una migración ordenada, segura y regular, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció la nueva Visa de Turismo para Ciudadanos Haitianos. El impacto fue notorio: en 2017, sin visa, ingresaron como turistas más de 110 mil ciudadanos haitianos. En 2018, con visa, sólo 112 reunieron los requisitos.

"Y también está la nueva visa de Responsabilidad Democrática, para venezolanos que necesitan dejar atrás la terrible crisis humanitaria", informó el Canciller. Más de 19 mil venezolanos recibieron esta visa en 2018.

Otro ámbito resaltado en el anuario fue la ayuda que entrega Cancillería para que los compatriotas que enfrentan una situación de vulnerabilidad en el extranjero puedan retornar al país. En 2018 fueron ayudados 211 compatriotas a regresar desde siete países del mundo. La mayor parte de ellos vino desde Venezuela: 199 personas en total. 155 de ellos lo hizo en dos vuelos de la FACH, en la llamada Operación Esperanza.

 

Asistencia consular

Cualquier chileno en el exterior que atraviese una situación compleja puede solicitar lo que se conoce como asistencia consular. Esto significa que el consulado entrega orientaciones o puede actuar en favor de los ciudadanos chilenos que enfrentan algún tipo de dificultad, siendo atendidos más de 5.600 casos durante el año pasado.

Por ejemplo, se entregaron más de 4 mil 500 salvoconductos, que permitieron regresar a nuestro país a chilenos que extraviaron sus documentos de identificación. Se registraron, además, 59 casos de protección y asistencia a menores de edad. En estas situaciones los consulados pueden, por ejemplo, acoger a un menor abandonado o perdido, tomar contacto con familiares o con el equivalente al Sename local. Se atendieron, en tanto, 139 casos de chilenos enfermos o accidentados en 2018, a quienes se les facilitó el contacto con médicos o con la red pública local de salud.

Con respecto a los chilenos detenidos en el extranjero, en 2018 se atendieron 356 casos. Los chilenos detenidos fuera tienen derecho a pedir que se contacte al cónsul. De hecho, la asistencia del cónsul sólo se activa si el mismo detenido o sus cercanos lo piden. Esta consiste en indagar el motivo del arresto, contactar familiares y gestionar condiciones para realizar visitas. También, ayudar a que el detenido tenga acceso a un defensor público.

 Imagen foto_00000005

 

Preocupación por Haití

Consultado por la compleja situación por la que atraviesa Haití, el Ministro afirmó que Chile está planteando hoy su "preocupación" y "está haciendo votos y desplegando algunos esfuerzos para que vuelva a restablecerse el orden y la tranquilidad en ese país".

Además, señaló que se está "en estrecho vínculo" con los chilenos que viven en Haití, agregando que "hay alrededor de 50 a 60 chilenos que están allí. Fundamentalmente son jóvenes que están prestando servicio de ayuda humanitaria, social, a través de ONGs". "Estamos en contacto con ellos a través de nuestro consulado, informándonos de su situación y, en este sentido, también estamos consultando a otras cancillerías de la región, porque queremos que se preste atención a lo que está ocurriendo en Haití, desde luego nos preocupa enormemente", concluyó el Canciller.