Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Construyendo prosperidad, salvaguardando el hemisferio a través de la Asociación Chile – Estados Unidos

Viernes, 28 de septiembre de 2018

Traducción informal

ñera y el Presidente Donald J. Trump sostuvieron hoy su primera reunión oficial en Washington D.C. y afirmaron su determinación de fortalecer la relación económica bilateral y abordar los desafíos regionales, tales como las crisis en Venezuela y Nicaragua.

Chile y los Estados Unidos comparten un conjunto de valores y el compromiso de alcanzar una asociación estratégica duradera.

Los dos líderes discutieron temas críticos de gobernanza y seguridad regional, y remarcaron la importancia de fortalecer la libertad, la democracia, el respeto por los derechos humanos y el buen gobierno en las Américas. Chile y los Estados Unidos urgieron a los líderes de Venezuela a permitir inmediatamente el ingreso urgente de ayuda humanitaria al país y de avanzar responsablemente hacia la restauración de la democracia en Venezuela.

El Presidente Piñera y el Presidente Trump, reconociendo el éxito del Tratado de Libre Comercio Chile y Estados Unidos, reafirmaron su compromiso compartido por expandir el comercio bilateral justo y recíproco y la búsqueda de medidas que permitan aumentar nuestra cooperación en ciencia, tecnología e innovación.

Un comercio sólido beneficia a ambos países y presenta oportunidades para diversificar la infraestructura energética y avanzar en materia de ciberseguridad. Ambos líderes, creen que la igualdad de condiciones y el trato no discriminatorio son esenciales para inversiones exitosas. Ayer, altos funcionarios de Chile y de Estados Unidos, firmaron un marco para avanzar en la cooperación en el sector energético, la promoción de inversiones en infraestructura y el fortalecimiento de la seguridad energética y la prosperidad económica.

Ambos líderes observan con interés el liderazgo de Chile y su rol como país anfitrión de la Cumbre de Líderes de APEC en 2019.