Consejo de Seguridad ONU
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de abril de 2014 
Intervención Embajador Cristián Barros
Consejo de Seguridad sobre Situación en Ucrania
Comparte :

Sra. Presidenta,

Agradecemos el informe del Secretario General Adjunto, Sr. Feltman, y la organización de esta reunión en este momento delicado para Ucrania y la región.

Desde la última vez que este Consejo se reunió a discutir la situación en Ucrania la crisis se ha intensificado en las regiones del Este de ese país, específicamente en Donetsk, Slovyansk, Kharkiv y Luhansk, debido a las acciones de violencia de grupos separatistas.

Al respecto, Chile expresa su profunda preocupación por las graves consecuencias del escalamiento de la crisis con consecuencias fatales. En este marco, condenamos el secuestro de observadores militares de la OSCE y personal de seguridad ucraniano en Slovyansk, e instamos a que se respete su integridad fisica y psíquica, y a que éstos sean liberados inmediatamente y sin condiciones.

Sra. Presidenta,

Es indispensable que este Consejo contribuya a generar la máxima contención y moderación de las partes y llamamos a todos aquellos con influencia sobre las partes a adoptar acciones para detener la crisis.

Urge disminuir las tensiones y  recuperar el espíritu de compromiso que éstas mostraron durante las conversaciones en Ginebra del pasado 17 de abril que culminaron con la Declaración Conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Alta Representante para las Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. En dicha Declaración se acordaron pasos concretos que Chile considera importante para disminuir las tensiones y restaurar la seguridad para todos los ciudadanos, como el abstenerse de la violencia o intimidación, desarme de los grupos armados, y devolución de los edificios ocupados ilegalmente, entre otros.

Consideramos igualmente relevante el compromiso de iniciar un proceso constitucional amplio y transparente y que lleve al establecimiento inmediato de un diálogo nacional inclusivo.

Reiteramos, una vez más, la necesidad de que se respete la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, reafirmamos la obligación que incumbe a los Miembros de Naciones Unidas de abstenerse de "recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra de la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado".

Sra. Presidenta,

Hacemos una vez más un llamado a que las partes busquen una solución pacífica a esta crisis mediante el diálogo político directo, a abstenerse de adoptar medidas unilaterales, y a que apoyen las iniciativas internacionales de mediación, de conformidad con la resolución 68/262 de la Asamblea General. Dicho proceso debe ser inclusivo y garantizar el estado de derecho, los derechos humanos, y las libertades fundamentales y el pleno respeto a los derechos de las minorías.

Concluyo agradeciendo los buenos oficios que continúa ejerciendo el Secretario General, y destacando el trabajo del Grupo de Monitoreo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Ucrania y de la OSCE con el fin de contribuir al establecimiento de los hechos, reducir las tensiones y ayudar a crear un ambiente propicio para la celebración de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Muchas gracias.

Descargar Archivos