Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años Presentada por el Grupo de Lima:

Consejo de DDHH aprobó resolución para nombrar comisión encargada de investigar violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela

Viernes, 27 de septiembre de 2019

Desde Nueva York, donde se encuentra participando en la 74a Asamblea General de Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la resolución que dispone el envío, en forma urgente, de una Misión Investigadora (Fact Finding Mission) a Venezuela, con un mandato ampliado que incluye la presentación de un informe al Comité de Derechos Humanos acerca de la situación en terreno.

"Este es un paso muy relevante para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro, para obligarlo a iniciar una transición pacífica hacia la democracia", señaló el Canciller.

Junto a esto, el Ministro destacó que la decisión del Consejo se suma a los avances conseguidos durante esta semana en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) "que tiene relación con el congelamiento de las inversiones de los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro en el extranjero para presionarlos a actuar, y segundo, a la reunión sostenida entre países europeos y latinoamericanos donde hubo unanimidad en torno a la necesidad de tomar medidas drásticas y necesarias orientadas a reestablecer la democracia en Venezuela".

En ese sentido, el Canciller recordó que el lunes, durante la reunión del Órgano de Consulta del TIAR, se adoptó una resolución que contempla identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Maduro involucradas en las actividades ilícitas y utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos, de acuerdo a sus ordenamientos jurídicos internos, excluyendo el uso de la fuerza armada. "Hemos aprobado medidas que apuntan al corazón del régimen de Maduro, pero sin agravar el sufrimiento del pueblo venezolano", señaló en esa oportunidad el Canciller.

Además, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Grupo de Lima analizó los últimos acontecimientos relacionados con la situación de este país, entre los que se cuenta la convocatoria al Órgano de Consulta del TIAR; el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos sobre el tema; y los resultados del mecanismo de diálogo conducido por Noruega.

Las gestiones del Canciller Ribera no quedaron solo ahí, ya que, durante la semana, abordó la crisis venezolana en las reuniones bilaterales sostenidas con Rusia, España, Alemania, México, Noruega, Finlandia, entre otros países. "Esta es una muy buena semana para los demócratas venezolanos, porque hoy día el régimen está más aislado que nunca", concluyó el Ministro.