Política Exterior
Usted está en:  Portada
Concurso Basura Marina
Comparte :

2ª Edición Concurso Intercolegial sobre Prevención, Reciclaje, Reutilización y Disposición de basura marina

Imagen foto_00000003

Bases del Concurso válidas para su versión en Chile

¿Quiénes pueden participar?

En el caso de Chile podrán participar los establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y particulares que estén ubicados en las comunas costeras del litoral nacional.

Podrá participar un equipo de alumnos (no superior a diez integrantes) por cada establecimiento educacional.  El equipo podrá estar integrado por alumnos de distintos cursos entre 7° año de enseñanza básica y el último año de enseñanza media, ambos inclusive.

En el desarrollo del proyecto, los alumnos podrán ser guiados por uno o más docentes del establecimiento educacional al que pertenezcan.

 

¿En qué consiste el concurso?

Cada escuela participante deberá identificar uno de los principales problemas en la zona costera de su respectiva localidad derivados de la basura marina sólida y proponer un proyecto de solución práctica y amigable con el medio ambiente.

 

Requisitos del proyecto:

1) El proyecto de solución deberá ajustarse a la realidad local y estar dirigido a uno o más de los siguientes objetivos relacionados con el problema de la basura marina sólida:

  • prevención y creación de conciencia pública
  • reutilización
  • reciclaje
  • disposición final

2) El proyecto de solución propuesto deberá ser previamente socializado mediante encuestas u otros medios entre las familias, la comunidad, la escuela, las autoridades municipales y otros actores relevantes de la localidad, para facilitar la puesta en práctica de la solución que se va a recomendar. Las escuelas  participantes deberán adjuntar a la presentación escrita del proyecto los resultados de las encuestas y/u otros documentos que respalden esta socialización.

3) El proyecto de solución deberá ser presentado por escrito, en un máximo de cinco páginas y un mínimo de tres (sin contar los anexos), a espacio simple, en formato Word, Arial 11.

4) El proyecto deberá identificar el nombre del establecimiento educacional, el nombre y curso de los alumnos participantes y el nombre del o los docentes que guiaron el diseño del proyecto. Así como la dirección del establecimiento, comuna región, profesor responsable, número de teléfono y email de contacto.

5) La presentación escrita del proyecto deberá ajustarse al modelo que se adjunta a las presentes bases como Apéndice.

 

Plazo de postulación:

Los proyectos serán recibidos desde el 15 de octubre de 2013 hasta las 24:00 hrs. del 31 de mayo de 2014.  Deberán ser enviados a la casilla única [email protected] , con copia a [email protected]  y con copia a la CPPS: [email protected]; [email protected]; [email protected]; [email protected]

Se acusará recibo de su recepción por correo electrónico.

 

Etapa de selección:

En la Etapa de Selección, el jurado Nacional seleccionará de entre los proyectos presentados un primer lugar, que será el ganador Nacional; un segundo y tercer lugares y dos Menciones Honrosas.

 

Criterios de selección

1)    El grado de aplicabilidad del proyecto, entendido como la factibilidad de ponerlo en práctica. (25 %)

2)    Factibilidad de replicar el proyecto en otros lugares que tengan similar problemática. (15%)

3)    El grado de involucramiento del colegio y de la comunidad en su aplicación. (20%)

4)    Los efectos positivos que tendría el proyecto en el medio ambiente marino y costero. (25%)

5)    La originalidad de la propuesta. (15%)

 

Jurado

El jurado estará integrado por 6 expertos o personas vinculadas con el tema del concurso.

 

Fallo

Las decisiones de los jurados serán inapelables y serán publicadas en las páginas /prontus_minrel/site/edic/base/port/medio_ambiente.php.

Se declarará desierta cualquier etapa del concurso en caso de no presentarse al menos un participante, así como también en caso de que ninguno de los proyectos presentados cumpla con los requisitos formales de presentación.

La participación en este concurso significa la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con la decisión de los jurados.

 

Premios:

Los representantes del colegio ganador nacional (1 profesor/a y 1 alumno/a):

  1. Viajarán a uno de los países de la Región (Colombia), para participarán en un crucero de estudios organizado por las autoridades locales/CPPS/UNESCO/FAO/CI/MARVIVA/; visitando una reserva marina, en el mes de agosto de 2014 (Colombia).
  2. Recibirán medallas honoríficas y diplomas de reconocimiento.

 

Requerimientos para hacer efectivo el premio:

a) Si el alumno designado para representar al colegio ganador es menor de edad, deberá contar con cedula de identidad o pasaporte y la autorización notarial de sus padres para salir del país. Asimismo, deberá contar con una autorización notarial de sus padres para embarcarse en naves (si procede).

b) Se deberá adquirir un seguro médico de viaje para el profesor y el alumno que representen al colegio ganador.

 

Anexos:

Características del concurso en Chile

Minuta de Convocatoria