Política Exterior
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Concretamos una activa agenda vecinal
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Argentina:

 

  • Se ha avanzado en la profundización de las agendas de los Comités de Integración, con énfasis en el Control Migratorio Simplificado en los pasos de integración Austral y Sistema Cristo Redentor. El proyecto del Túnel Internacional Paso de Agua Negra se encuentra en desarrollo y en licitación. Asimismo, ha habido avances para el Túnel Internacional Las Leñas, así como en el Plan de ampliación y modernización del Paso los Libertadores y el bypass de Villa la Angostura en Paso Cardenal Samoré. Se firmó el Acuerdo para mejorar tránsito por pasos Jama y Sico. También se concretó la pavimentación Paso Pehuenche.
  • Por otra parte, se inauguraron vuelos entre regiones de ambos países: Ushuaia-Punta Arenas, Neuquén-Santiago, Mar del Plata-Bahía Blanca-Temuco y Puerto Montt, Córdoba, San Juan, Rosario y Tucumán-Santiago, y Salta-Iquique.
  • En materia de Corredores Bioceánicos, se avanza en la ruta Puerto Murtinho-Puertos del Norte de Chile. Igualmente, se reanudó el tren Salta- Antofagasta para el transporte de minerales y se examina la posibilidad de otros tipos de transportes.
  • En noviembre de 2017 se suscribió un importante Acuerdo Comercial, que viene a complementar el ACE 35 Chile-Mercosur, por lo que todo el comercio de bienes estará completamente libre de aranceles. Este nuevo Acuerdo Comercial tiene el objetivo de ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materias tales como: Inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones, comercio electrónico.
  • A fines de octubre se concretó el primer swap de gas natural licuado de la historia entre los dos países, entre ENAP por el lado chileno y ENARSA por Argentina. El total involucrado asciende a 4 millones de metros cúbicos de gas.

 

Perú:

 

  • Se realizó el I Gabinete Ministerial Binacional Chile-Perú, en Lima (julio de 2017). La reunión, la primera en la historia bilateral, fue presidido por ambos mandatarios y asistieron 17 ministros chilenos, quienes discutieron con sus contrapartes la aprobación de 120 compromisos según cinco ejes relevantes para la integración bilateral: a) Asuntos Sociales y Cultura para la Integración; b) Seguridad y Defensa; c) Comercio Exterior, Inversiones y Turismo, Cooperación en Ciencia y Tecnología; d) Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Asuntos Energéticos y Mineros; y e) Infraestructura, Desarrollo e Integración Fronteriza.
  • Se impulsaron mecanismos de diálogo trascendental, como el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, plasmando en terreno este compromiso mutuo como, por ejemplo, con la puesta en marcha -en agosto de 2017- del Control Integrado de Frontera Chacalluta - Santa Rosa.
  • Entre los vínculos novedosos se encuentra el trabajo desarrollado por ambos países para establecer una interconexión eléctrica, cuya primera etapa se desarrollaría entre Tacna y Arica. Se ha definido elaborar un proyecto con apoyo del BID.
  • Para seguir contribuyendo a la reactivación de las relaciones, en septiembre pasado, Chile devolvió 708 piezas patrimoniales peruanas.
  • Perú es el cuarto destino para los capitales nacionales (US$ 17 mil millones desde 1990 a la fecha, equivalente a 15% de la inversión chilena en el exterior), y se ha diversificado a diferentes sectores productivos de la economía peruana.

 

Bolivia:

  • Caso Obligación de Negociar: Chile presentó su contra-memoria el 13 de julio de 2016. A su vez, el 21 de marzo de 2017, Bolivia presentó su Réplica. Luego, el 15 de septiembre de 2017, Chile entregó la Dúplica. Corresponde que la Corte cite a los Alegatos Orales. Lo más probable es que tengan lugar a finales de 2018 o comienzos de 2019. La fecha exacta de los alegatos se podrá conocer con precisión después de la segunda quincena de febrero 2018, una vez que se instalen los jueces electos en la CIJ y se defina el calendario de actividades.
  • Sin perjuicio de la situación judicial, Chile sigue trabajando en pos de potenciar la "integración silenciosa" con Bolivia. Ejemplos hay muchos: entregamos a Bolivia un acceso real y efectivo al mar. Gracias al régimen de libre tránsito que Chile le concede, Bolivia está en plenas condiciones de acceder y comerciar a través del Océano Pacífico y de tener estrechos contactos con el mundo.
  • Chile también ha dada alta prioridad a las obras de conectividad con Bolivia, existiendo infraestructura carretera y portuaria, conexiones viales directas y facilitación fronteriza y comercial. Todo ello ha redundado en que entre 2009 y 2014 el tránsito de carga boliviana a través de los puertos chilenos aumentó exponencialmente de 1,2 millones de toneladas a casi 3,5 millones. En 2016 el 80% de la carga del puerto de Arica fue de origen o destino boliviano.
  • Cabe hacer notar que, en agosto de 2017, comenzó a funcionar el nuevo paso fronterizo Chungará, que se encuentra a casi 4.700 metros de altitud. El recinto, que demandó una inversión superior a los US$ 30 millones, es la mayor obra pública que se ha construido en las últimas cinco décadas en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota y es también el mayor complejo fronterizo integrado con el vecino país. El complejo cuenta con diversas comodidades para agilizar la atención a las personas en tránsito y a los 350 camiones que ingresan al día al país.
  • Durante el segundo semestre de 2017 se realizaron encuentros, en los dos países, en los ámbitos aduaneros, controles integrados de fronteras, libre tránsito, contrabando, drogas y temas conexos.
  • Caso Silala: Chile presentó una demanda en contra de Bolivia para que sea la Corte de La Haya quién resuelva la controversia relativa al estatus y la utilización de las aguas del río Silala. Chile presentó su Memoria el 3 de julio de 2017.

  

 

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