MIércoles, 31 de enero de 2018

Comunicado por participación de Chile en diálogo entre el Gobierno y oposición de Venezuela

Enviar por correo

Imagen foto_00000002

Ante la incertidumbre del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana que se lleva a cabo en República Dominicana, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas. La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos.

El Gobierno de Chile ha participado como acompañante del diálogo buscando aportar para que las elecciones presidenciales se desarrollen con plenas garantías, incluida la presencia de observadores internacionales independientes.

El Gobierno de Chile reconoce y valora altamente el esfuerzo liderado por el Presidente Danilo Medina de República Dominicana y su Canciller Miguel Vargas, con quienes hemos mantenido una permanente y constructiva comunicación.

En este contexto, el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante del diálogo gobierno–oposición venezolana, al que fue invitado, si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.