Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado por actividades pesqueras en aguas internacionales cercanas a aguas jurisdiccionales

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, han emitido una declaración conjunta en relación a la presencia de una gran flota de embarcaciones de pabellón extranjero que ha desarrollado actividades pesqueras durante los últimos meses en aguas internacionales, cercanas a nuestras aguas jurisdiccionales.

Ello da cuenta de la importancia de esta materia para nuestros países, así como de la importancia estratégica de la cooperación regional en el Pacífico Sur en esta importante materia.

Chile expresa su profunda preocupación por las actividades pesqueras no sometidas a control o reporte. Nuestro país posee un decidido compromiso con el desarrollo de la pesca sostenible, y por este motivo, consideramos que la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es un objetivo fundamental para asegurar la subsistencia de los recursos pesqueros a largo plazo.

La pesca INDNR menoscaba los esfuerzos de los Estados y de los Organismos Regionales de Pesca que se empeñan en la conservación y el uso sostenible de las poblaciones de peces, generando un daño ambiental, social y económico significativo.

En este sentido, consideramos que se hace de gran relevancia fortalecer el trabajo de las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero, con el objeto de robustecer la regulación de los recursos transzonales y altamente migratorios, a través de la implementación de medidas de conservación de recursos que aún no están regulados.

En el ámbito regional, Chile seguirá fortaleciendo los mecanismos de intercambio de información, con el objeto de que podamos realizar un monitoreo coordinado y efectivo de este tipo de flotas pesqueras. Al respecto, Chile da la bienvenida a la decisión de la CPPS de establecer un plan de acción regional de lucha contra la pesca INDNR, que esperamos se pueda concretar a la brevedad.

Finalmente, es muy importante continuar avanzando para proteger los recursos, la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro océano. Es por esto que Chile está comprometido con contribuir a aumentar la ambición global en conservación del océano, por medio del establecimiento de la meta de que el 30% del océano posea el estatus de Área Marina Protegida para el año 2030 (objetivo 30x30) en el marco estratégico post 2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Asimismo, destacamos la necesidad de continuar los avances en el nuevo acuerdo sobre biodiversidad en zonas fuera de las jurisdicciones nacionales (BBNJ), con el objeto de establecer los mecanismos adecuados para la declaración e implementación de estas áreas marinas protegidas en alta mar.

Finalmente, Chile reafirma su compromiso con la región como espacio natural de coordinación para enfrentar estos desafíos y asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030 y en especial el ODS 14 “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”.

VER DECLARACIÓN CONJUNTA