Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo 12 de agosto de 2007  
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Comparte :

El Gobierno de Chile ha tomado conocimiento de la publicación realizada hoy en El Peruano, del Decreto Supremo N° 047- 2007 con un mapa titulado "Carta del Límite Exterior - Sector Sur - del Dominio Marítimo del Perú" invocando la Ley N° 28261 de Líneas de Bases, de 3 de noviembre de 2005. Esta publicación desconoce los tratados vigentes sobre la delimitación fronteriza con Chile.

Chile y Perú establecieron su límite marítimo en el paralelo 18°21'03" de latitud sur, conforme a la Declaración de Santiago de 1952 y al Convenio de 1954 sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. Este límite fue materializado en terreno según las Actas de los Representantes de Chile y Perú, de 26 de abril de 1968 y de 22 de agosto de 1969.

El Gobierno de Chile manifiesta su más formal protesta por la citada publicación. El Gobierno de Chile reafirma que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para Chile.

El Gobierno de Chile continuará ejerciendo plenamente todos los derechos que le corresponden en los espacios bajo su soberanía y jurisdicción al amparo del derecho internacional. El pleno respeto del derecho internacional constituye la base de las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

El Gobierno de Chile rechaza esta publicación que contradice abiertamente los esfuerzos realizados para avanzar en todos los ámbitos de la relación bilateral con el Perú.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: