Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Comunicado de Prensa

Martes 6 de noviembre de 2018

En relación con las declaraciones formuladas por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, de fecha 6 de noviembre de 2018, respecto del caso de Ricardo Palma Salamanca, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desea precisar lo siguiente:

  1. El asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz se produjo el 01 de abril de 1991.
  2. Luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del Senador Jaime Guzmán Errazuriz. La sentencia se dictó el 27 de enero de 1994. Asimismo, se condenó al señor Palma Salamanca como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991.
  3. Tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia.
  4. El señor Palma Salamanca se fugó de la cárcel donde se encontraba cumpliendo condena con fecha 30 de diciembre de 1996. Desde entonces, fue prófugo de la justicia hasta el 16 de febrero de 2018.
  5. El Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente.
  6. El Poder Judicial de Chile requirió la extradición del señor Palma Salamanca, transmitida a las autoridades francesas con fecha 21 de marzo de 2018, proceso que seguirá en curso.
  7. Tanto Francia como Chile están plenamente comprometidos con la lucha contra el terrorismo y con la aplicación de la ley para poner fin a dichos actos.