Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Santiago, 14 de septiembre de 2015 
Comunicado de Prensa
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de un Comunicado del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, el día de hoy, que rechaza aquel emitido por esta Secretaría de Estado el sábado 12 en relación con la situación que afecta al político Leopoldo López y a otros dirigentes estudiantiles venezolanos.

Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentales en otro país. Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional.

Chile, desde que su pueblo derrotara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos.

Así, planteamientos constructivos de fuentes externas relativos a desafíos en el ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales son bienvenidos, puesto que nos han servido para que en un clima de tolerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos de convergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas del derecho internacional.

Las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela debieran conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo.