Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Comunicados de Prensa
Nueva York, 21 de febrero de 2013 
Comunicado de Prensa de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas
Comparte :

Frente a las infundadas y sesgadas declaraciones efectuadas por el Presidente Evo Morales en la conferencia de prensa que ofreciera en el día de ayer y que afectan a mi país, nos permitimos formular las siguientes precisiones:

Los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares. Dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado.

Desde el momento de su detención les fueron dados a conocer todos sus derechos y tanto las autoridades bolivianas como la defensa de los ciudadanos bolivianos han tenido pleno acceso a ellos. Los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde.

Por otra parte, el Tratado de Paz y Amistad de 1904 estableció los límites entre ambos países. Ha sido cumplido cabalmente y se encuentra vigente por más de un siglo. Es éste el marco jurídico que rige las relaciones de Chile con Bolivia como ha sido reconocido en forma sostenida y consistente por el Presidente de la República y el Gobierno de Chile.

Asimismo, como lo ha indicado el Gobierno de Chile, el diálogo sobre condiciones de acceso al mar de Bolivia se trata de un tema de carácter estrictamente bilateral, lo que ha sido avalado y compartido por la comunidad regional en la última Asamblea General de la OEA de Cochabamba, Bolivia, de 2012.

Nada de lo dicho puede interpretarse de la manera errónea en que lo hace el Presidente de Bolivia. El Presidente de Chile ha sido claro y preciso, la soberanía e integridad territorial del país no se transan por eventuales beneficios económicos.

Chile ha estado y está dispuesto al diálogo bilateral a fin de avanzar en materias relacionadas con el acceso hacia y desde el mar a Bolivia a través del más amplio y libre tránsito. Ello por los canales diplomáticos adecuados sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales utiliza en sus declaraciones.