Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 2 de septiembre de 2008 
Comunicado de prensa Conjunto III Reunión Bilateral Argentina-Chile sobre temas multilaterales
Comparte :

La segunda Reunión Bilateral de Coordinación Argentina - Chile sobre Temas Multilaterales, tuvo lugar en Buenos Aires los días 27 y 28 de agosto pasado. Dicha reunión estuvo presidida por el Embajador Raúl Ricardes, Coordinador General de Temas Multilaterales de la Cancillería argentina y el Embajador Eduardo Gálvez, Director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Durante el encuentro las delegaciones repasaron las cuestiones más relevantes de la agenda multilateral, constataron la complementariedad existente en diversos temas de interés recíproco y la decidida voluntad de continuar profundizando la cooperación entre ambos países. Intercambiaron puntos de vista sobre la actual agenda de las Naciones Unidas y, en particular, acerca de las prioridades de la Argentina y Chile para la 63° Asamblea General, en materias tales como seguridad alimentaria, objetivos del desarrollo del Milenio, desarrollo social y cuestiones de género, derechos humanos, así como en el proceso de reforma y fortalecimiento de las Naciones Unidas.

Las partes compartieron su preocupación con relación a la crisis alimentaria mundial y, en este sentido, manifestaron su satisfacción por que dicho tema sea uno de los ejes principales del debate de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. Coincidieron, asimismo, en la necesidad de apoyar la labor del Consejo de Derechos Humanos, y la importancia de revitalizar las negociaciones sobre la Reforma de Naciones Unidas.

Asimismo, trataron otros temas de importancia para ambos países como la activa participación en las Misiones de Mantenimiento de la Paz de la ONU y, en especial, la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se señaló la importancia que dicha Organización reviste para ambos Estados como principal foro político multilateral de la región, y se intercambiaron puntos de vista respecto a las iniciativas relativas al fortalecimiento de la Democracia, el Proyecto de Carta Social de las Américas, la Reunión de Ministros de Desarrollo Social de la OEA y la I Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública.

Se repasaron, además, las acciones y los trabajos en materia de cooperación con miras a la delimitación del límite exterior de la Plataforma Continental, y se reiteró el interés de ambos países de intercambiar datos científicos y ayuda logística, especialmente en lo relativo al trazado de las líneas de base antárticas. Abordaron, asimismo, asuntos relacionados con la biodiversidad en la Antártida.

Las Delegaciones de ambos países consideraron, también, temas relativos a energía como la constitución la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el proceso de consulta y coordinación latinoamericana en el marco del Grupo de Río, en particular respecto de la próxima Conferencia de Doha sobre Financiación para el Desarrollo, así como el tratamiento de diversos asuntos considerados en foros regionales y otros ámbitos multilaterales, como la Alianza de Civilizaciones y el Movimiento de Países No Alineados.

Por otra parte, discutieron sobre diversas cuestiones vinculadas a la paz y seguridad internacionales y sobre asuntos relacionados con regímenes de control de armas.

Se tomó nota de la III Reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de derechos humanos entre la Argentina y Chile realizada en Buenos Aires el pasado 12 de agosto, así como de la convocatoria de la X sesión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile- Argentina que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de setiembre en Santiago.

Con vista a seguir reafirmando el excelente estado de las relaciones entre ambos países, ambos gobiernos tienen previsto continuar con los contactos bilaterales en materia multilateral al más alto nivel, en oportunidad del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES