Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Comunicado de prensa conjunto entre la República Popular de China y la República de Chile
Comparte :

1. A invitación del Presidente de la República Popular China, Excelentísimo Señor Hu Jintao, la Presidenta de la República de Chile, Excelentísima Señora Michelle Bachelet Jeria, se encuentra realizando una Visita de Estado a China del 11 al 15 de abril de 2008, que incluyó su asistencia a la Conferencia Anual 2008 del Foro de Boao para Asia. Es la primera vez que un Jefe de Estado latinoamericano ha sido invitado a la Conferencia Anual del mencionado Foro.

2. Durante la Visita, el Presidente Hu Jintao sostuvo una conversación con la Presidenta Bachelet, quien también se reunió respectivamente con el Presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo y el Primer Ministro Wen Jiabao. Los dirigentes de ambos países realizaron, en un ambiente de cordialidad y amistad, un profundo intercambio de opiniones acerca de las relaciones bilaterales y los temas internacionales y regionales de interés común, llegando a un amplio consenso.

3. Ambos Jefes de Estado pasaron revista al feliz desenvolvimiento de las relaciones bilaterales a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países así como a su excelente cooperación en las organizaciones multilaterales, constatando su satisfacción por el rápido desarrollo de la Asociación de Cooperación Integral binacional en los últimos años. Compartieron una mirada estratégica sobre las relaciones sino-chilenas, considerando que los vínculos binacionales juegan un relevante papel en las relaciones sino-latinoamericanas, el APEC y la cooperación transregional Asia-América Latina. Ambas Partes recalcaron su pronunciamiento por el multilateralismo en los asuntos internacionales y su disposición a esforzarse juntos por promover las negociaciones de la Ronda de Doha para lograr positivos avances. Todo ello con el propósito de alcanzar el desarrollo común humano.

4. La Presidenta Bachelet reiteró que Chile se adhiere firmemente a la política de una sola China, respeta la soberanía e integridad territorial de la República Popular China, reconoce que Taiwan y Tíbet forman parte de China. La Parte china expresó su aprecio a esta posición chilena.

5. Ambos Jefes de Estado constataron con satisfacción el gran dinamismo que han alcanzado las relaciones económico-comerciales bilaterales tras la firma y exitosa marcha del TLC entre China y Chile, que ha transformado a China en el principal destino de las exportaciones chilenas y apreciaron altamente la suscripción de un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios del TLC. Expresaron que promoverán en mayor medida el comercio bilateral, incentivarán el aumento de la inversión recíproca, ofrecerán facilidades al personal competente de ambas partes encargado de las inversiones y las cooperaciones, respaldarán la cooperación e inversión conjunta de empresas de ambas Partes en terceros mercados, así como fomentarán el intercambio y la cooperación en la minería e inspección de calidad y cuarentena, acordando establecer el mecanismo de colaboración a largo plazo en esta última área. Igualmente apreciaron altamente la extensión de la vigencia de la granja experimental sino-chilena y expresaron la voluntad de reforzar la cooperación agroindustrial y el intercambio tecnológico en materia agrícola así como el análisis de la posibilidad de un proyecto experimental agrícola chino en Chile.

6. Ambas Partes expresaron su voluntad de fomentar el intercambio y la cooperación en áreas tales como la cultura, educación, ciencia, tecnología, deportes, salud, turismo, justicia, seguridad social y protección medioambiental, entre otros. La Parte chilena anunció el otorgamiento de becas de postgrado a estudiantes chinos y la exhibición de la muestra "Mapuches: Semillas de Chile" en Beijing a fin de fomentar el entendimiento entre sus respectivas sociedades, impulsando para ello en todo su alcance los mecanismos de cooperación existente entre ambos países. Ambas Partes también expresaron la voluntad de afianzar el intercambio de experiencias en administración pública y políticas sociales en beneficio del desarrollo armonioso y la cohesión social de sus respectivas sociedades. Valoraron el intercambio y el diálogo entre los órganos legislativos de ambos países, por su aporte a la amistad entre los respectivos pueblos.

7. La Presidenta Bachelet expresó su deseo de pleno éxito de los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008 y de la ExpoShanghai 2010, y de contar con la participación de la Parte china durante el año 2010, Año del Bicentenario de la Independencia de Chile, por lo que la Parte china manifestó su gratitud.

8. En el curso de su visita, las dos Partes suscribieron el Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicio del TLC entre China y Chile, el Plan Ejecutivo de Intercambio Cultural para los Años 2008-2011, los Protocolos de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas y Ciruelas de Chile a China, los Protocolos de Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Naranjas y Chalotes de China a Chile, los Protocolos sobre la Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para la Importación y Exportación del Puerco, Leche y Productos Lácteos entre China y Chile, el Acuerdo sobre la Prevención del Robo, Excavación Clandestina e Importación y Exportación Ilícitas de Bienes Culturales, el Acuerdo sobre los Intercambios y la Cooperación en materia de Patrimonio Cultural, el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación de PYMES, el Contrato de Participación en la Exposición Mundial de Shanghai 2010 y otros importantes documentos de cooperación. Se realizaron la III Reunión del Consejo Binacional de Negocios y el Foro de Cooperación Económico-comercial China-Chile en la ciudad de Beijing y el Foro Empresarial Chileno-Chino "Chile, un socio estratégico en América Latina" en la ciudad de Shanghai, coronándose con pleno éxito.

9. La Presidenta Bachelet expresó su sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de la República Popular China por el cordial recibimiento y hospitalidad demostrados hacia ella y a la delegación chilena, e invitó al Presidente Hu Jintao a visitar de nuevo Chile en una fecha que le convenga. El Presidente Hu Jintao manifestó su gratitud por ello.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: