Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Comunicado de prensa Chile - Ecuador
Comparte :

1.- La Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet, efectuó el día seis de agosto en curso una visita a Quito, en el marco de la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe.

En relación con este evento, los Presidentes se congratularon porque el Servicio Nacional de la Mujer de Chile (SERNAM) y el Consejo Nacional de las Mujeres del Ecuador (CONAMU) hayan formalizado la suscripción de un Convenio Interinstitucional destinado a incrementar la cooperación y asistencia técnica entre ambas entidades.

2.- La Presidenta Bachelet junto con participar en la inauguración de dicha conferencia, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Economista Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet.

3.- La Presidenta Bachelet expresó su apoyo al proceso político del Ecuador e hizo votos por el éxito de la Asamblea Nacional Constituyente, como instrumento para la profundización de los valores democráticos que asegurarán la construcción de una sociedad más justa, solidaria, incluyente y participativa, con una verdadera equidad en la distribución de las riquezas que poseen y forjan nuestras naciones.

4.- En la señalada reunión, ambos mandatarios pasaron revista a los principales temas de la relación bilateral chileno-ecuatoriana y coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

5.- Ambos mandatarios ratificaron los acuerdos alcanzados en la reciente reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y del Ecuador, celebrada en mayo pasado en Santiago y que se traducen en la suscripción de una Declaración Conjunta que abarca acciones concretas en los principales temas de interés bilateral para los dos países.

6.- En este sentido, los Presidentes de Chile y del Ecuador urgieron a las instancias responsables de ambos países para que en breve plazo logren concretar los acuerdos y acciones derivadas de la citada Declaración Conjunta de los Cancilleres.

7.- Al mismo tiempo, coincidieron en la necesidad de que el Convenio de Seguridad Social suscrito entre ambos países en enero del 2006 entre en vigencia a la brevedad posible, una vez que se cumplan los requisitos constitucionales de los dos países, de manera que puedan acceder a los beneficios de este Instrumento los ecuatorianos residentes en Chile y los chilenos residentes en Ecuador.


8.- Asimismo, resaltaron la importancia que tiene la creación del Consejo Interministerial Chileno-Ecuatoriano, como un ente efectivo para coordinar las múltiples y variadas acciones de cooperación surgidas del trabajo entre instituciones homólogas de los sectores públicos de Chile y del Ecuador. Acordaron que la I Reunión Técnica del Consejo Interministerial Binacional Ecuatoriano-Chileno se celebre en Quito, durante el último trimestre de 2007, oportunidad en la cual se establecerán las áreas prioritarias de la cooperación bilateral, con sus correspondientes cronogramas de ejecución.

9.- En forma particular se refirieron a la necesidad de acelerar la profundización de la cooperación en las siguientes áreas: a) negociación social y gobernabilidad; b) integración en misiones de paz conjuntas, como la Misión en Haití; c) forestal; d) producción y política agrícola; e) sanidad agropecuaria; f) acuacultura y pesca; g) micro empresas rurales; h) marco institucional del sistema de capacitación y mejoramiento de sus servicios; i) estrategias de inclusión socioeconómicas y específicamente cadenas productivas; j) análisis y formulación de programas que fortalezcan competencias laborales; k) desarrollo y normativas técnicas del turismo; l) innovación y emprendimiento, sobre todo de población juvenil; m) manejo sustentable de recursos marinos costeros; y, n) manejo y transporte internacional de residuos peligrosos.

10.- Ambos mandatarios coincidieron en otorgar un especial impulso a la eventual firma o renovación de los siguientes Instrumentos:

1) Acuerdo de asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador;
2) Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Justicia de Chile y el Ministerio de Coordinación de la Política, Seguridad Interna y Externa del Ecuador;
3) Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Chile y el Ministerio de Gobierno y Policía del Ecuador, destinado a comprometer la asistencia y colaboración de Carabineros de Chile al proceso de modernización de la Policía del Ecuador;
4) Renovación del Convenio Básico de Salud entre los Ministerios de Salud del Ecuador y de Chile;
5) Acuerdo sobre el Sistema Nacional de Evaluación, especialmente en materia de Medición de Logros Académicos;
6) Renovación del Convenio de Cooperación Deportiva entre el Instituto
Nacional de Deportes de Chile y la Secretaría Nacional del Deporte,
Educación Física y Recreación del Ecuador.

11.- Del mismo modo, la Presidenta Bachelet y el Presidente Correa convinieron en la necesidad de que se reinicien las negociaciones tendientes a profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, ACE Nº 32, con vistas a concretar un acuerdo de asociación entre ambos países que contemple además del acuerdo comercial, el diálogo político y la cooperación y que se fundamente en los principios de solidaridad y beneficio equitativo. A tal efecto, encomiendan a sus autoridades convocar a una reunión de la Comisión Administradora del ACE Nº 32, en el curso del presente año.

12.- Alentaron a ENAP-Chile y a PETROECUADOR para que continúen desarrollando actividades conjuntas, sobre todo, relacionadas con la complementación energética.

13.- Se congratularon por el reciente ingreso de Chile a la Comunidad Andina, CAN, como Miembro Asociado y coincidieron en que su presencia contribuirá considerablemente al fortalecimiento del proceso de integración andino. En este contexto, Chile ofreció su total apoyo a las negociaciones del Acuerdo de Asociación de los países de la CAN con la Unión Europea.

14.- Destacaron la elección de Quito como sede de la UNASUR y ratificaron su confianza en que dicho Organismo permitirá avanzar a la región hacia un espacio amplio de integración. El Presidente Correa expuso la propuesta ecuatoriana para establecer una nueva arquitectura financiera regional.

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró la invitación al Presidente Rafael Correa para realizar una Visita de Estado a Chile, en diciembre próximo, con fecha a definirse por los canales diplomáticos.




Quito, 6 de agosto de 2007.

Artículos Relacionados: