Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Santiago, 10 de Agosto de 2012 
Comunicado de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Chile
Comparte :
Imagen foto_00000001

 

1. Conforme a lo informado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y del Perú con fecha 1 de junio de 2012, una misión de avanzada de la entidad humanitaria Norwegian People's Aid (NPA), realizó una visita de conocimiento y evaluación del área designada por ambos gobiernos, donde se efectuarán los trabajos de conformidad con lo señalado en el citado comunicado de 1 de junio de 2012.

 

2. El área evaluada fue determinada a raíz del deslizamiento natural imprevisto ocurrido en la Quebrada de Escritos en febrero pasado, que implicó el desplazamiento de minas en territorio chileno y hacia territorio peruano.

 

3. Norwegian People's Aid (NPA) es una entidad no gubernamental creada en Noruega con fines humanitarios, que provee asistencia y opera desde 1992 respecto de actividades de desminado en todo el mundo, especialmente en Europa, Sudeste Asiático y África. En esta etapa, NPA ha efectuado labores de verificación para evaluar el área a desminar e informar sobre los trabajos que requeriría la tarea de levantamiento de minas.

 

4. La misión de avanzada de NPA fue acompañada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de las Comisiones de Desminado de Chile y del Perú. La visita se desarrolló en un ambiente de franca cooperación y transparencia.

 

5. Los delegados de NPA efectuaron un recorrido a lo largo del área designada, cuyos vértices fueron previamente señalizados por cada país. Conforme a la programación acordada, los delegados de NPA arribaron a Santiago, sostuvieron reuniones en Arica, visitaron el área designada y concluyeron su visita en Tacna. Desde Tacna, los delegados de NPA se dirigieron a Lima para retornar después a Santiago.

 

6. Al término de la visita, los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieron en Santiago con los delegados de NPA y las comisiones designadas por Chile y el Perú, el día viernes 10 de agosto para una evaluación preliminar de la misión de avanzada.

 

7. NPA remitirá un informe y una propuesta de plan de trabajo para ser evaluados por ambos Gobiernos. Una vez cumplidas las formalidades necesarias, NPA dará inicio a las labores previstas.