Política Exterior
Usted está en:  Portada  > Política Exterior
Compromiso con la Agenda 2030: Cambio climático y protección oceánica
Comparte :

Imagen foto_00000003

 

  • Hemos participado activamente en la Iniciativa "Nuestro Océano", acogiendo su segunda versión en 2015 y participando durante 2016 y 2017 con una delegación presidida por el Canciller Heraldo Muñoz, en la que se presentaron nuevas iniciativas y compromisos de conservación. Además, hemos asumido compromisos, como la adhesión al Acuerdo de Nueva York de 1995 sobre las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias.
  • Creación de Áreas Marinas Protegidas: Chile busca cubrir bajo la modalidad de Áreas Marinas Protegidas –AMPs-, la protección de cerca del 46% de su Zona Económica Exclusiva. Como reflejo de lo anterior, en los últimos años se anunció y creó el Parque Marino Nazca-Desventuradas, en las Islas San Félix y San Ambrosio de 297 mil kilómetros cuadrados de superficie, el más extenso de la región.
  • Además, se creó el Área Marina Protegida de Múltiples Usos de Isla de Pascua, de 700 mil kilómetros cuadrados, la cual que tiene por objeto proteger el mar y sus recursos y asegurar la pesca artesanal y ancestral del pueblo Rapa Nui. Junto a los anteriores, se creó el Parque Marino Cabo de Hornos (Archipiélago Diego Ramírez – Paso Drake) y el Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández.
  • Chile impulsó, junto con Francia y Mónaco, la Declaración "Por el Océano", reconociendo la importancia de este en la implementación del Acuerdo de París, e instando a los países a incluir los esfuerzos de conservación oceánica en el marco de sus políticas climáticas. Cerca de 30 países han firmado esta Declaración.
  • Otro logro muy importante fue la aprobación del establecimiento de un Área Protegida Marina en la Antártica que cubre una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados –es decir, el doble de la superficie continental de Chile–, creando la reserva más grande del planeta.

 

Imagen foto_00000004