Click acá para ir directamente al contenido

Código de Ética Minrel

En el marco de las medidas administrativas definidas para la implementación de la Agenda de Probidad del Supremo Gobierno, a principios del año 2016 el Ministerio de Hacienda instruyó a los servicios públicos la elaboración de Códigos de Ética. Para cumplir con este objetivo, se puso a disposición de los servicios las orientaciones técnicas elaboradas por la Contraloría General de la República, así como la guía metodológica e instrumentos de diagnóstico confeccionados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Durante el segundo semestre del año 2016 se trabajó en la redacción del Código de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, creando para tal fin un Comité de Ética, conformado por dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios, asesoría jurídica y representantes de la Dirección de Personas. Para definir las principales temáticas que debían abordarse en el Código de Ética, se realizó una encuesta en Chile y sus misiones en el exterior y se llevaron a cabo diversos grupos de discusión en Chile. Finalmente, mediante Resolución Exenta N° 33 del 4 de enero de 2017, fue aprobado formalmente el Código de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un Código de Ética es una herramienta institucional construida de manera participativa, que permite convenir los estándares éticos que caracterizan a nuestra institución, con el objetivo de generar una convivencia laboral basada en valores comunes. La declaración del Código de Ética se constituye así en el primer paso para la implementación de un Sistema de Integridad, que busca el fortalecimiento de una conciencia ética acorde a nuestros valores institucionales.

Descargar Código de Ética en Español

Descargar Código de Ética en Inglés