Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 14 de junio de 2007  
CHILE Y UNI�"N EUROPEA DESTACAN ÉXITO DE PROYECTOS CONJUNTOS
Comparte :

Con una ceremonia encabezada por el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; el Jefe de la Delegación de la Comisión de la Unión Europea en Chile, Embajador Jaime Pérez; y la Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Andrea Zondek, se dio por finalizado el desarrollo de 13 proyectos de cooperación en el marco del Fondo de Aplicación del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE.

Dichos proyectos permitieron consolidar avances en el área de la investigación y la ciencia, equiparar normas que permiten a nuestro país ser efectivamente competitivo en el mercado internacional y fortalecer el capital humano, base fundamental para emprender nuevos desafíos.

En la clausura, el Ministro (S) de RR.EE expresó su satisfacción por el cierre de un ciclo y expresó su confianza en la profundización de lazos de nuestro país con la Unión Europea, lo que ha permitido avanzar conjuntamente en ámbitos políticos, económicos y de cooperación.

Asimismo, explicó que "el Fondo de Aplicación surgió en un contexto de reprogramación de cooperación bilateral, como un instrumento nuevo y flexible que es capaz de adaptarse a los requerimientos de la cooperación. Y hoy vemos con satisfacción que hemos recorrido un camino y alcanzado innovación en las acciones y formas de profundizar la relación".

Por su parte, la Directora de AGCI sostuvo que "hoy somos testigos y protagonistas de un tipo de cooperación que responde al nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país. Chile y la Unión Europea han sido creativos en proyectar las formas más adecuadas para que la cooperación sea eficiente en su planificación, efectiva en sus resultados y prospectiva, anticipándose a desafíos futuros".

Los trece proyectos que se desarrollaron gracias al Fondo de Aplicación fueron liderados por la Fundación Chile, el Ministerio de Economía, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena (DIRECON), la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: